La duda: sociedad limitada o persona autónoma

En las últimas semanas me han preguntado varias veces si es mejor formar una sociedad limitada o emprender como persona autónoma, pues bien, todo depende. En mi opinión, lo mejor de la sociedad limitada es que la responsabilidad se limita al patrimonio de la empresa y no al patrimonio de los administradores y/o socios. Ahora bien, para que esto sea así los administradores y/o socios han de actuar siempre de buena fe, si actúan de mala fe, es decir, que hacen mal sabiéndolo, pues el juez dictará sentencia. El proceso de constitución tarda sobre algo más de un mes y el coste de Notario e inscripción en el Registro anda sobre los 600,00 euros. Hay que aportar un capital mínimo de 3.010,00 euros que luego se puede usar para gastos de la empresa. Frente a bancos y proveedores una Sociedad Limitada aporta más seguridad y rigor. Requiere obligaciones formales concretas en cuanto a aspectos contables. Todo gasto de la actividad, incluido el sueldo, se puede deducir de los ingresos.

En cuanto a establecerse como persona autónoma su mayor riesgo es que la persona tiene una responsabilidad ilimitada frente a terceros, es decir, que, en su caso, responde frente a deudas con su patrimonio personal. El proceso de constitución es sencillo y rápido, basta con un día y no se requiere capital mínimo. Requiere menos obligaciones formales. El sueldo no es un gasto de la empresa por lo que se tributa (se paga) por los ingresos-gastos sin descontar las cantidades cogidas como sueldo.

Por lo tanto, por ejemplo, una empresa que vaya a requerir de mucha inversión, por ejemplo una óptica, es mejor que forme una sociedad limitada y una que apenas requiere inversión ni gasto mensual elevado, por ejemplo un fotógrafo, es mejor que se establezca como persona autónoma. Todo depende. Ahora, si quereís mi opinión personal, yo me decanto por una sociedad limitada, más seriedad, más rigor, mejor guardadas las espaldas y yo soy yo y mi empresa es mi empresa, dos personas distintas.

Imagen

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: