5 aclaraciones sobre préstamos entre amigos, pagos en efectivo e información que da el banco a hacienda.

Hola,

Primero disculpad por la ausencia de la semana pasada 🙁  ¡pero estábamos a tope con los impuestos trimestrales!

Como recompensa hoy voy a ver si os aclaro algunas cuestiones sobre los pagos en efectivo, la información que tu banco le da a hacienda, el dinero que se presta entre particulares… Muchas veces veo que la gente piensa que el banco le da toda su información a hacienda y nada más lejos de la realidad, tienes que tener en cuenta que la información de cada movimiento de tu cuenta bancaria es tuya y de nadie más. Otra cosa es que estés metido en algo negro y entonces te estén inspeccionando, ese es otro cantar.

Vamos a ir aclarando 5 cuestiones, coger lápiz y papel

5-aclaraciones-post

  1. ¿Debo declarar un préstamo de dinero que me hace mi madre? Si un familiar o amigo te deja un dinero, te hace un préstamo, debes comunicarlo a hacienda. Veo en un montón de ocasiones en los que entre dos particulares se ha realizado una acto de préstamo de dinero, entre dos amigos, entre familiares…, y se desconoce que se debe informar y registrar el préstamo en hacienda. Es muy sencillo, tan sólo hay que formalizar el préstamo entre las dos partes, exponiendo el dinero prestado, si hay intereses o no, la forma de devolverlo y adjuntar el justificante del préstamo realizado (cheque, transferencia…). Esto se lleva a hacienda, se registra y ya está cumplida la obligación.
  2. ¿Puedo pagar en efectivo? Sí, siempre que el importe de la operación sea inferior a 2.500,00 euros. No se puede pagar en efectivo las operaciones que sean superiores a 2.500,00 euros, siempre que una de las partes que interviene sea un empresario o profesional. Imaginad que vais a comprar un determinado artículo que vale 5.000,00 euros, pues en este caso, en efectivo no se puede pagar, habría que pagar con tarjeta, transferencia, etc. Tampoco se puede fraccionar el pago, bueno sí se puede, pero como el importe total de la operación es superior a 2.500,00 euros los pagos establecidos no pueden ser en efectivo.
  3. ¿Qué información le da el banco sobre mi cuenta a hacienda? El banco no informa a hacienda de todos tus movimientos bancarios, esa información es tuya personal y no hay porque dársela a hacienda a no ser que te estén inspeccionando. La información que el banco te da para la declaración de la renta y riqueza es la misma que le proporciona a hacienda, cuánto dinero tienes a 31 de diciembre, cuál es el saldo medio y que rendimientos has tenido. Pero no le informa si has pagado el recibo de la luz por el banco, si has hecho un ingreso de X dinero o si lo has sacado. Eso sí, siempre que hay un billete de 500 euros de por medio, no importa la cuantía, el banco debe informar de esa operación para prevenir delitos de blanqueo.
  4. ¿Puedo hacer ingresos de más de 3.000,00 euros? Claro que puedes hacer pero has de saber que si el ingreso o el cobro, da igual que sea en ventanilla o en cajero, supera los 3.000,00 euros el banco deberá informar a hacienda. Si es de 1.5000,00 euros no habrá información a hacienda. Las transferencias no entran, no son pagos en metálico, por lo tanto, no se informan aunque sean de 3.005,00 euros.

5.- Todas las operaciones que superen los 10.000,00 euros serán informadas a hacienda.

Por lo tanto, si os compráis un artículo que cuesta 3.500,00 euros:

  • Primero, no podéis pagarlo en metálico en la tienda.
  • Segundo, si lo pagáis en metálico en el banco (da igual ventanilla o cajero) el banco informará a hacienda de la operación.
  • Tercero, si hacéis una transferencia, el banco no tiene porque avisar a hacienda.

Hasta el próximo post ¡Sed felices!

By 3efe, tu asesoría en Zarautz

fotos de pixabay (www.pixabay.com)

18 thoughts on “5 aclaraciones sobre préstamos entre amigos, pagos en efectivo e información que da el banco a hacienda.

  1. Hola. En relación con el préstamos entre amigos o familiares, tengo la siguiente pregunta:
    Entiendo que debo informar yo misma a Hacienda sólo en caso de que ese préstamo sea realizado por transferencia y supere los 10000 euros. Si es de 9999 euros, ¿no debo informar? ¿tampoco informaría el banco?
    Saludos
    Magnolia

    1. Hola Magnolia,

      deja que primero te diga que ¡Vaya nombre más bonito! Me ha encantado 🙂

      En cuanto al préstamo entre dos personas físicas siempre debe informarse a hacienda, por lo menos aquí en Guipúzcoa, independientemente de dinero prestado.

      1. Gracias por responder…no había revisado el correo, perdona. Y gracias por los elogios al nombre…
        Supongo que andáis escasos de tiempo, pero querría solventar algunas dudas sobre asuntos generales de fiscalidad, porque estoy perdida en esa materia. . ¿Puedo escribirte a un correo menos público…?
        Saludos
        Magnolia

  2. Hola,estoy pir comprar un piso al contado de 40000 euros.El problema es que tengo la mayor parte del dinero en efectivo porque saque 6000 de una cuenta y cerre otra por 7000 ,otros eran ahorros que tenia u mi hermana me trajo de Argentina otro 6000.No trabajo en españa,si tengo residencia,y percibo 3 alquileres de aca y tengo 4 alquileres en Argentina.Como puedi hacer psra ingresar el dinero sin problemas con Hacienda?.Gracias.

    1. Hola Sergio,

      doy por hecho que vives en España. Declara el préstamo o los préstamos que te hayan dado familiares y hermanos.

      Y luego mete todo en una cuenta bancaria, si todo es legal Hacienda no te dará ningún problema.

      Un saludo,

      3efe

  3. Un articulo muy interesante!
    Lei recientemente que el banco declararia a Hacienda operaciones a partir de 10.000euros.
    Que engloba el concepto operaciones? cualquier tipo de transaccion? transferencia al extranjero, retirada en efectivo…?

    1. Hola Toni,

      nos alegra que te guste el artículo.

      Respondiendo a tu pregunta, por operación yo entiendo cualquier tipo de transacción, pagos a otros, retiradas en efectivo, ingresos en efectivo, tendría duda con las transferencias… supongo que si son entre dos cuentas de un mismo titular no hay problema, si los titulares son personas distintas quizás ahí ya tengan obligación de informar.

      Un saludo y ¡feliz día!

      3efe

  4. Hola buenos días

    A um amigo britânico le he prestado mi cuenta bancária para que recibiera la nómina porque al mudarse a España tardó en abrir una cuenta en el banco a su nombre. Han sido 2 meses y el importe total es 11000,00
    Luego he sacado el dinero en metálico y le entregué.
    Hay algún problema fiscal en lo que hice ?
    Muchas gracias

  5. Buenos días, me encantó vuestro post, tenemos cuenta en España de no residentes (vivimos muchos años en Madrid) y nos trasladamos a vivir a Argentina nuevamente hace 8 años, aquí hubo una ley de blanqueo de capitales en el 2016, con lo cual hemos declarado la cuenta en España y el piso, queremos transferir desde allí hacia la cuenta de aquí tanto alli como aquí somos los titulares de las respectivas cuentas, llame al banco y me dijeron que podíamos transferir hasta 30.000 diarios, pero nos pareció mucho ya que leemos que para las transferencias mayores a 10.000 euros o incluso 3.000 el banco debe informar a hacienda, en nuestro caso sería el limite de 10.000 euros como comentas en la última parte de tu nota? O de 3.000?? Muchas gracias Saludos!!

  6. Hombre yo te diría que a partir de 10.000,00 euros es cuando existe la obligación de informar, ahora el banco…si te dice que el límite está en 30.000,00 a lo mejor hay alguna excepción. De todas formas, mientras las operaciones sean legales no hay ningún problema.

    Gracias por leernos. Feliz año 🙂

  7. Voy a comprar un piso en Madrid un amigo me presta 50000 euros que le devolveré con lo que obtenga del alquiler a razon de 500 euros al mes.
    Que debo hacer cara a hacienda, me graba?
    Me desgraba?
    Y a mi amigo?
    Gracias!

    1. Hola María,

      en Madrid no sé cómo es. Aquí en Gipuzkoa deberías de informar a hacienda mediante un impuesto que no se paga porque está exento el préstamo entre particulares. A tu amigo no le afecta en la renta.

  8. Hace tiempo presté dinero a una amiga que tenía dificultades. El préstamo fue en cantidades relativamente pequeñas durante varios años y el monto total subió a algo más de 11.000 euros. Ahora me lo va a devolver y querría saber si puedo tener algún problema si me ingresa el total en el banco. Tengo un documento que hizo en su día en el que admite la deuda pero no tenemos contrato de préstamo ni presentamos ningún papel en hacienda. Muchas gracias!

  9. Muchas gracias por el artículo, es muy bueno.

    Preguntaros algo.
    Comentais que “Todas las operaciones que superen los 10.000,00 euros serán informadas a hacienda” yo tenía pensado que era a partir de 3.000 euros.
    ¿Estoy equivocado y son 10.000 euros, no?

    Gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: