5 Aspectos de la subrogación de empresas

Hola,

hoy vamos a hablar sobre cinco aspectos que se dan en la sucesión de empresas, cuando una empresa es cedida a otra empresa: subrogación empresarial.

5 Cosas de la subrogación de empresas:

  1. Se considera que existe sucesión de empresa, subrogación, cuando se transmite la unidad económica manteniendo su identidad, es decir, cuando se transmite la unidad de negocio con todos los medios para llevar a cabo la actividad económica.
  2. el cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva autónoma no extinguirá por sí mismo la relación laboral, quedando la nueva empresa subrogada en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, incluyendo los compromisos de pensiones, en los términos previstos en su normativa específica, y, en general, cuando obligaciones en materia de protección social complementaria hubiere adquirido el cedente (art.44 del Estatuto de los trabajadores)

    • Este artículo nos viene a decir que la nueva empresa debe hacerse cargo del personal con las condiciones que tenían con la antigua empresa y respetando la antigüedad adquirida. Si, por ejemplo, algún trabajador firmará un finiquito con el empresario que cede la empresa pero no es despedido este finiquito carece de eficacia  debiendo responder la nueva empresa de toda la antigüedad anterior a efectos de la indemnización en supuesto de despido.
  3. En caso de aplicarse un determinado convenio colectivo esté seguirá aplicándose hasta que quede extinguido dicho convenio.
  4. En la transmisión inter-vivos la empresa cedente y la cesionaria responderán de forma solidaria durante tres años de las obligaciones laborales nacidas con anterioridad a la transmisión y que no hubieran sido satisfechas.
  5. Cuando se da la subrogación, la empresa que es cedida debe dar de baja a los trabajadores en la seguridad social con la causa número 55 (baja fusión-absorción). La empresa nueva, la subrogada, debe dar de alta a los trabajadores de forma normal y debe indicar a la seguridad social mediante un TA8 la subrogación que ha habido para que ellos puedan hacer sus trámites internos y que los trabajadores mantengan todos sus derechos. Luego en contrat@ hay que aplicar también la subrogación, primero se hace la subrogación de empresas y luego la subrogación de trabajadores. Entre una cosa y otra tendrán que mediar un par de días de por medio para que en contrat@ puedan realizar la subrogación de empresas en sus bases y luego se pueda proceder a la subrogación de las personas trabajadoras.

Hasta el próximo post, sigamos sonriendo 🙂

By 3efe, tu asesoría en Zarautz

El respeto es la base de toda vida digna (Yo misma)

Fotos de pixabay, la de la portada es de Rawpixel y la del post de Startupstockphotos

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: