5 medias para los autónomos en 2017

Hola,

hoy voy a ser breve, clara y concisa. Os voy a contar las 5 propuestas de Ciudadanos que al final el Gobierno ha aceptado y que se podrán en vigor a partir del año que viene 2017.

  1. Ampliación de la cuota reducida de 50,00 euros a un año. Hasta ahora si te dabas por primera vez de alta en el régimen de trabajadores por cuenta propia, o si desde la última vez que estuviste en este régimen han pasado más de cinco años, podías acceder a la tarifa reducida de 50,00 euros y te beneficiabas de ella durante seis meses. Bien, ahora te podrás beneficiar de ella durante doce meses,  o lo que es lo mismo 1 año.
  2. Flexibilidad en las multas por retraso en el pago de las cuotas de autónomos. Esto es más bien una recuperación, porque hace pocos años ya era así, lo que ocurre es que con la crisis quitaron esta felixibilidad y pusieron la norma de que si no pagas cuando te correspondía te ponían un recargo del 20%. Ahora, según la propuesta de este grupo parlamentario, será:
    1. Si pagas dentro del primer mes al siguiente del vencimiento reglamentario el recargo será del 3%
    2. Si pagas dentro del segundo mes al siguiente del vencimiento reglamentario el recargo será del 5%.
    3. Si pagas dentro del tercer mes al siguiente del vencimiento reglamentario el recargo será del 10%.
    4. Si pagas a partir del tercer mes al siguiente del vencimiento reglamentario (cuarto mes y posteriores) el recargo será del 20%.
  3. Mayores beneficios para las personas que trabajan por cuenta propia en los periodos de descanso por maternidad y paternidad. Entre ellos, quien sea madre y vuelva a trabajar dentro de los dos años siguientes al parto tendrá una bonificación del 100% de la cuota durante doce meses (esta medida también estaba vigente hace unos años).
  4. Adaptación de las altas y bajas a los días naturales. Este punto viene a ser que si te das de alta el 17 de un mes sólo pagarás por los días que estás de alta y no por todo el mes.
  5. Los gastos de vehículo podrán deducirse en la misma proporción que en el IVA. Esto es, que si eres persona autónoma podrás deducirte el 50% de los gastos de vehículo. En cuanto a los gastos de suministro de luz, agua y electricidad, si trabajas desde casa, podrás deducirte el 20%. Todo esto no quiere decir que tengas que deducirte esos porcentajes siempre, si no usas el vehículo para trabajar NO DEBES NI PUEDES deducirte ese porcentaje. Según dice la proposición de Ley, la administración podrá modificar este porcentaje en cada caso si observa que es necesario un % inferior o superior.

Había un punto interesante que al final no se ha llevado a cabo y es el de pagar la cuota de autónomos en función del rendimiento de la actividad, este punto al final no ha salido adelante y sería una muy buena medida para ayudar a todas las personas que emprenden un negocio, porque en la mayor parte de los casos, cuando se inicia un negocio, lo que se gana no llega ni para pipas… Sin embargo, ya ha habido una proposición y está ahí, quién sabe si el día mañana la ponen en marcha.

¿Cumplí mis palabras de ser breve, clara y concisa? Breve ya sé que no… 😛

Disfrutar del día.

By 3efe, tu asesoría en Zarautz.

Fotos by pixabay.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: