5 Pasos para poder contratar a gente

Hola hoy te voy a ayudar a saber qué hacer si quieres contratar a una persona. Imagina que tienes mucho trabajo y no das hecho y quieres contratar a alguien para que te ayude ¿Qué trámites tienes que seguir? Bien, aquí tienes los 5 pasos para contratar a gente:

5 pasos para contratar a gente post

  1. Rellenar y presentar en la Seguridad Social el modelo TA6 de inscripción del empresario en la seguridad social (si ya tienes este código este paso te lo puedes saltar). Con este modelo lo que hacen es inscribirte en la base de datos de la seguridad social y asignarte un código de cuenta de cotización (CCC). Este código sirve para luego inscribir en él a las personas que trabajen contigo y pagar por ellas. A esta solicitud deberá acompañar la siguiente documentación:
    • DNI del titular.
    • CIF.
    • Documento de constitución de la empresa.
    • Documento que acredite la representación de la empresa a inscribir.
  2. Escoger el contrato de trabajo que quieres realizar (temporal, fijo, de prácticas, de formación…)
  3. Firmar el contrato de trabajo
  4. Dar de alta en la seguridad social a la persona contratada en función del contrato realizado (el alta no puede ser posterior a la fecha de inicio del contrato de trabajo)
  5. Sellar el contrato, en los diez días posteriores, en el servicio público de empleo bien de forma presencial en una oficina física o bien a través de la aplicación contrat@. Para usar esta aplicación debes de estar autorizado, la autorización se solicita en una oficina de forma presencial.

Cuando solicitas la inscripción como empresa en la seguridad social debes solicitar autorización para uso del sistema red y entonces luego desde tu oficina puedes tramitar todas las altas y bajas de personas contratadas sin tener que desplazarte a ninguna oficina de la seguridad social. Si además ya tienes la autorización para usar el aplicativo de contrat@ entonces ya no hace falta que te muevas de la oficina para contratar a gente. Esto es un avance muy importante y un ahorro de tiempo increíble. Yo me acuerdo, cuando empecé a trabajar, hace ahora 14 años había que llevar todos los contratos firmados a la oficina del INEM ( antes el Servicio Público de Empleo era el Instituto Nacional de Empleo). Y las altas y bajas de las personas contratadas…¡Menos mal que existía el fax! Podíamos presentarlas por fax y no hacía falta ir hasta las oficinas de la Seguridad Social pero…imaginar cuando el fax no existía o la empresa no lo tenía…

Si tienes una asesoría que te lo haga te evitas todos estos pasos y obtener la autorización del sistema red y de la aplicación contrat@. La propia asesoría se encargará de solicitar tu CCC y la autorización correspondiente para poder gestionar todas las altas y bajas que tramites tanto en la seguridad social como en la aplicación contrat@.

By 3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: