5 Preguntas sobre relaciones laborales

Las relaciones laborales son…cuando menos complicadas en su aspecto formal, legal, administrativo, en el aspecto personal pues depende de las personas, no hay más.

Perro y gato, inseparables

1.- ¿Qué salario pagar? Si tu empresa tiene un convenio que aplicar se paga, como mínimo, lo que dice el convenio. Si no tiene convenio como mínimo el salario ha de ser el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

2.- ¿Hay que pagar pluses? Pues según lo que diga el convenio, hay convenios que establecen un plus de transporte, por ejemplo, y uses transporte o no hay que pagarlo. También tenemos el plus de escaparate, por ejemplo, en el sector del comercio, éste se paga si la persona realiza funciones de escaparatista sin serlo. Así que si el convenio establece pluses habrá que pagarlos si corresponden.

3.- ¿Cómo se paga si se trabaja en día festivo? Aquí el convenio también tiene qué decir si lo dice… En determinados convenios se suele establecer que si se trabaja en festivo hay que abonar el día como un día normal más un plus, en otros se establece un plus más compensación con días libres… Ahora, si el convenio no dice nada, esta cuestión es mejor que quede recogida en el contrato. Si la persona a contratar se sabe que va a trabajar domingos, por ejemplo, y el convenio no dice nada al respecto, se puede establecer en el contrato de trabajo como se van a remunerar esos días, si se pagarán a precio normal, si se compensarán con días libres… si no se dice nada, el trabajo en días festivos se paga como horas extras.

4.- ¿Hay obligación de acogerse al convenio? Si lo hay sí hay obligación, si no lo hay, no.

5.- ¿Quién decide las vacaciones? Lo normal es que 15 días elija el trabajador y otros 15 la empresa. Luego están las empresas que cierran en agosto, si están establecidas las vacaciones por calendario laboral perfecto. En los convenios también se suele determinar qué fechas son preferibles para coger vacaciones y en qué fechas no se pueden coger vacaciones.

Si no hay convenio que establezca unas normas a seguir en la relación laboral, en mi opinión, lo recomendable es seguir la lógica, la empatía, el respeto y la buena fe. No puedes exigir a una persona que trabaje 50 horas a la semana, que no tenga vacaciones o que sean cuando la empresa lo diga, que se tiene que pagar los desplazamientos y ofrecerle un salario mínimo que no le permite vivir de forma digna, si no te gusta que te lo hicieran, no lo hagas. No perdamos la razón, no perdamos la dignidad.

By 3efe 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: