5 puntos sobre las herencias en Gipuzkoa

 

Hola, ¿Os habéis planteado hacer testamento?

hoy vamos a ver 5 puntos sobre las herencias en Gipuzkoa y luego ya veréis si os planteáis hacer testamento o no… Yo, desde ahora mismo, os recomiendo que lo hagáis.

  1. Cuando el grado de parentesco sea entre descendientes, ascendientes, cónyuges o parejas de hecho, siempre que la herencia supere los 400.000,00 euros, el impuesto de sucesiones será del 1,5%. Por lo tanto, entre estos grados de parentesco si se recibe una herencia inferior a 400.000,00 euros no se pagará el impuesto de sucesiones.
  2. En el resto de grados de parentesco se pagará según la escala determinada por Hacienda.
  3. No es cierto que si no hay testamento escrito la herencia va para el Estado. En caso de no haber testamento escrito se buscarán a los herederos y se hará la declaración de los herederos. En función del grado de parentesco con la persona fallecida y que deja la herencia, esta declaración de herederos será realizada por un Notario o por un Juez. Este trámite encarece el coste de heredar pero no el impuesto que se paga, el impuesto queda igual haya testamento escrito o no.
  4. ¿Cuál es el orden para heredar si no hay testamento?
    1. Los descendientes: no se diferencia entre hijos naturales y por adopción, hijos matrimoniales o no matrimoniales. Si alguno de descendientes ha muerto:
      1. Si éste tenía a su vez hijos, heredarán éstos por partes iguales a la parte que le correspondía a su padre o madre.
      2. Si el hijo muerto no tenía hijos, la herencia se repartirá sólo entre los hijos que viven del padre o madre fallecido.
    2. Los ascendientes: Si no hay descendientes heredarán los ascendientes más próximos. En primer lugar los progenitores. Si unos de los progenitores estuviera muerto el otro heredará la totalidad. Si los progenitores estuvieran fallecidos heredarán los abuelos. Si viven los abuelos maternos y paternos se dividirá la herencia a partes iguales.
    3. El cónyuge: hereda a falta de descendientes y ascendientes y antes que los parientes colaterales.
    4. Los colaterales: éstos son los hermanos y sobrinos. Si viven todos los hermanos se reparte la herencia a partes iguales. Si algún hermano estuviera fallecido y tuviera hijos (los sobrinos) éstos se dividirán la herencia que le hubiera tocada al hermano fallecido.
    5. Los demás parientes hasta el cuarto grados, primos, heredarán en defecto de todos los anteriores. Más allá del cuarto grado de parentesco no es posible heredar si no hay testamento.
    6. En ausencia de todos los parientes anteriores heredará el Estado. De esta herencia el Estado donará por imperativo legal un tercio a instituciones municipales de beneficencia, acción social, profesionales, tanto públicas como privadas, otro tercio a instituciones de las mismas características pero de ámbito provincial, y el último tercio a cancelar deuda pública salvo que el consejo de ministros determine otra aplicación.
  5. Se puede desheredar a un descendiente si así se quiere.

Pues ya sabéis, hacer testamento pero quedaros aquí todavía mucho mucho mucho tiempo.

¡Hasta el próximo post!

By 3efe, tu asesoría en Zarautz

Foto de portada de holiho y foto del post de mzmatuszewskio. Ambas obtenidas en www.pixabay.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: