Marca y Nombre Comercial

Nombre comercial, denominación social, marca ¡Qué alguien me ayude! Pues aquí estoy yo para intentar aclararte un poco los conceptos.

Marca

Nombre comercial: es el nombre de la empresa o signo o ambas cosas, que distingue a la empresa del resto de las empresas que desarrollan idénticas actividades o similares.

Denominacion social: es el nombre que tiene que usar la empresa para el desarrollo de sus acciones mercantiles, es decir, para firmar contratos, para emitir facturas, para contratar a personas…

Marca: es el nombre o el signo o ambas cosas, que distingue al producto o al servicio en el mercado.

Así que podemos decir que la marca distingue al producto o al servicio en el mercado, el nombre comercial distingue a la empresa que fabrica ese producto o servicio y la denominación social es el nombre con el que firmo el préstamo que el banco me da.

Ahora depende de la propia persona que está al frente del negocio si estos trés términos coinciden o no, una misma empresa puede tener como nombre comercial, denominación social y marca el mismo nombre o cada uno puede ser diferente.

El nombre comercial y la marca hay que registrarlas en la Oficina Española de Patentes y Marcas y se puede hacer bien presentando la solicitud en sus oficinas (de forma presencial o por correo) o de forma electrónica. Puedes registrar el nombre o la marca en diferentes clases (grupos). Hay varias grupos para poder englobar a todos los productos y servicios. Así por ejemplo la clase 12 corresponde a «vehículos: aparatos de locomoción terrestre, aérea o acuática» y la clase 37 corresponde a «construcción; reparación; servicios de instalacion». A este clasificación se le lla clasificación Niza.

El trámite es sencillo. Se rellena la solicitud correspondiente con todos los datos, nombre, grupo en el que quieres reservar el nombre o la marca (se puede hacer la reserva para más de un grupo), el signo distintivo, si lo tienes, y se envía. Desde la oficina te dirán si hay algún impedimento para poder hacer la reserva y, entonces, habrá que anular dicha solicitud o presentar alegaciones. Si no hay ningún problema te concederán el nombre o la marca para un periodo de 10 años. Tras estos 10 años tendrás que solicitar la renovación. El coste de la renovación es menor que el de reserva.

¿Cuánto cuesta? Si lo haces tú mismo te costará lo que es la tasa oficial y si lo haces tú y además de forma telemática el coste te bajará unos 20,00 euros. Si encargas la gestión a una empresa te costará la tasa y lo que te cobren por la gestión. La tasa ronda entre los 145 euros y 125 euros en función de la forma de solicitar (presencial o electrónica) y este coste será POR CADA GRUPO en el que quieras registrar el nombre o la marca.

Aquí tenéis un enlace a las tarifas que se aplican:

Tasas marcas

Tasas nombres comerciales

Si no me equivoco son iguales.

Por último si salseáis en la página de la Oficina Española de Patentes y Marcas veréis que está muy bien explicado todo y que disponéis de un monton de información, incluso de un buscador orientativo para saber si vuestro nombre ya está reservado.

Espero haberos ayudado, a mi este post si me ha ayudado a aprender cómo es esto de los enlaces ¡Genial! 🙂

By 3efe, estudio empresarial s.l.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: