7 preguntas sobre la reducción por cuidado de hijos

Hola,

en el momento en que se es mamá o papá los días parecen acortarse ¿Dónde están las 24 horas que tenían antes los días? Bien, si te ves en esta situación y necesitas solicitar una reducción de jornada para cuidar de tu hijo o hija, lo puedes hacer, tanto si eres hombre como si eres mujer. Voy a explicar en qué consiste la reducción de jornada por cuidado de hijos y cómo la puedes solicitar.

7 preguntas sobre la reduccion de jornada por cuidado de hijos1

1.- ¿Qué es? Es un derecho de la persona que trabaja para poder cuidar a un hijo menor de 12 años.

2.- ¿En qué consiste?

Consiste en reducir la jornada entre un 12,5% como mínimo y un máximo del 50%. Se reduce la jornada de trabajo y como consecuencia el salario que se recibe.

3.- ¿ Cómo se solicita?

Hay que solicitarla a la empresa por escrito con una antelación mínima de 15 días a su inicio. El escrito debe contener como mínimo (cuanta más información contenga mejor):

  • Fecha de inicio de la reducción
  • Fecha de fin de la reducción
  • Menor por el que se solicita la jornada
  • % de la reducción
  • Horario a realizar
  • Dejar claro que es una reducción por cuidado de hijo para que se hagan los oportunos movimientos en la Seguridad Social y, además, porque:
    • en caso de despido para el cálculo de la indemnización se tiene en cuenta el salario anterior a la reducción
    • en caso de tener que pedir el paro no se tiene en cuenta la reducción de jornada, es decir, te hacen el cálculo con el salario anterior a la reducción
    • en el caso de algunos prestaciones de la Seguridad Social durante los dos primeros años de la reducción se te computa la jornada entera.

Si se ha solicitado la prórroga por dos años y se quiere prorrogar hay que solicitar la prorroga por escrito.

4.- ¿La pueden solicitar los dos progenitores? Depende. Si los dos trabajan en la misma empresa ésta podrá rechazar una de la solicitudes por cuestiones organizativas. Si los dos trabajan en diferentes empresas cada uno podrá solicitar su reducción de jornada.

5.- ¿Puede rechazar la solicitud de reducción de jornada la empresa? No puede rechazarla, si la rechaza ha de dar causas justificadas. Si la rechaza puedes interponer una demanda, en los 20 días hábiles siguientes, en el Juzgado de lo Social en materia de Derechos de conciliación de la vida laboral y familiar para que el juez decida al respecto.

6.- ¿ Se puede solicitar en contratos de jornada parcial? Sí, ten en cuenta que has de solicitar la reducción entre un mínimo de 12,5% y un máximo del 50%. Por ejemplo, si trabajas seis horas al día puedes solicitar la reducción en 45 minutos como mínimo o en 3 horas como máximo.

7.- ¿Qué horario debo hacer en la reducción de jornada? El horario lo estableces tú, no la empresa, dentro del horario que venías desarrollando de forma habitual. Es decir, si trabajabas de 08:00 a 14:00 horas no puedes solicitar la reducción de jornada por tres horas y poner el horario de 15:00 18:00 horas. El horario a realizar debe ser dentro del horario habitual que realizabas.

Resumiendo: puedes solicitar la reducción de jornada para cuidar a un hijo menor de 12 años, has de hacerlo por escrito (como mínimo 15 días antes al inicio de la reducción) con la mayor información posible, pueden solicitarla tanto el hombre como la mujer y, si trabajan en empresas diferentes, los dos progenitores por el mismo hijo, la reducción a solicitar ha de ser entre un 12,5% y un  50% de la jornada, el horario lo pones tú (dentro de tu horario habitual de trabajo) y el salario bruto se reduce en la misma proporción.

By 3efe

 

 

2 thoughts on “7 preguntas sobre la reducción por cuidado de hijos

  1. The tips you shared here are rather useful. It absolutely was such an entertaining surprise to see that waiting for me immediately i woke up today. They are constantly to the point and starhgitforward to grasp. Thank you very much for the innovative ideas you’ve shared above.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: