9 de septiembre: Fiesta Vasca, día festivo

Hola gente,

mañana es 9 de Septiembre y además de ser Nuestra Señora de Aránzazu es un gran día en nuestra localidad, en Zarautz. Es día de fiesta y para las empresas ubicadas en Zarautz es día festivo retribuido y no recuperable. Toda empresa ha de tener 12 días festivos de disfrute más dos días festivos correspondientes a la localidad en la que se encuentre la empresa. Estos festivos son retribuidos y no recuperables. En caso de que por diversas razones no se puedan disfrutar de estos festivos se deberá pagar el día normal más un 75% como mínimo de un día normal. También se puede pactar un descanso compensatorio en vez de que abonar el 75%.

Fiesta vasca post

 

El caso es que mañana es fiesta en Zarautz ¿Sabéis de dónde viene esta fiesta? La primera vez que se hizo fue en 1924 y su mentor fue Mauricio Flores Kaperotxipi (pintor zarauztarra) quién tuvo esta idea para alargar un poco más el verano en la localidad. Año tras año esta fiesta fue adquiriendo más intensidad gracias a la autorización del Ayuntamiento y a los organizadores que se juntaron con Kaperotxipi y sobre todo a la participación de los habitantes del pueblo.

Aquella mañana de 1924 los zarauztarras disfrutaron de un buen ambiente bailando al son del txistu y de la danbolina. Hacia las tres y media se dirigieron a la pradera de Iñurritza en los carros que antes habían preparado la cuadrilla Trastorno. Teniendo en cuenta que el objetivo de la fiesta, además de alargar el verano, era recuperar las costumbres y tradiciones vascas, esta cuadrilla representó una antigua boda vasca con su «arreo» incluido.

Cuenta la historia de esta fiesta que en la Guerra Civil no se celebraba y que hasta los años 50 tuvo sus altibajos, habiendo años en los que esta fiesta se celebraba por todo lo alto con una gran participación y otros años en los que era una fiesta «vacía». Fue a partir de los años 50 cuando se reavivó esta tradición de amenizar la mañana de día 9 de septiembre y en los años 60 fue cuando empezó a celebrarse la semana de la Fiesta Vasca. Se decidió que la Fiesta Vasca de los niños sería el último domingo previo al 9 de septiembre y entonces entre estas dos fechas se celebraría la Semana de Fiesta Vasca.

Así que mañana, en el pueblo de Zarautz, todos nos vestiremos de caseritos y caseritas y saldremos a potear con la cuadrilla. La fiesta empieza a las 07:00 de la mañana con la Diana y a las 08:00 sale el grupo «Goiztarrak», siguiendo antiguas costumbres y representación de personajes de aquella época por las calles. Y a partir de aquí habrá txistularis, trikitilaris, dultzaineros, tunturros, deportes rurales, romerías…durante todo el día y en todo el pueblo.

El día 10 ya no es festivo, es día laboral…sin embargo en el pueblo, el día 10 la mayoría de las empresas no abren ya que el rendimiento en este día era muy bajo. Por lo tanto, los calendarios laborales están hechos de tal forma que el día 10 los trabajadores de Zarautz puedan coger fiesta.

Y aquí os he dejado un poco de historia además de enseñaros que las fiestas marcadas por ley son festivos retribuidos (pagados) y no recuperables, que si trabajas en festivo has de cobrar el día normal más un 75% del día como mínimo o establecer un descanso que lo compense.

3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: