Alquiler de oficina, trámites fiscales

Tengo un local y lo quiero alquilar para sacarle algo de rendimiento ¿Qué tengo qué hacer?¿Qué trámites fiscales me conlleva?¿He de darme de alta en Hacienda?¿Y en la Seguridad Social?

Alquiler de oficina

No es nada complicado y, más fácil, si vienes y dejas que nosotras te tramitemos todo 🙂

La persona que es propietaria del local ha de hacer:

  1. Darse de alta en Hacienda en el epígrafe 1.861.2 «Alquiler de locales industriales y otros alquileres». Modelo 840 (Alta en el Impuesto de Actividades Económicas) y modelo 036 (Declaración Censal).
  2. Emitir factura correspondiente por el alquiler a la persona que ocupe el local. La factura ha de ir con los impuestos vigentes en cada momento, a fecha de hoy, al precio estipulado hay que añadirle el 21% de IVA y restarle el 21% de retención.
  3. Hacer las declaraciones trimestrales de IVA, aquí en Guipuzcoa el 25 de abril, 25 de julio, 25 de octubre y 30 de enero. Si el día de presentación es inhabil la obligación de presentar se traslada al primer día hábil siguiente. El modelo de declaración de IVA trimestral es el modelo 300, el anual es el modelo 390. El modelo anual engloba al último cuatrimestre del año, por lo tanto en abril, julio y octubre se presenta el modelo 300 y en enero se presenta el modelo 390 (resumen de todo el año que engloba el cuarto cuatrimestre).
  4. Declarar los ingresos obtendios en la declaración de la renta.
  5. Listo.

La persona que ocupa el local:

  1. Declarar trimestralmente las retenciones habidas en las facturas. Como hemos dicho antes, las facturas se emiten sumando el IVA y restando la retención correspondiente. Esa retención que se resta es a favor de la persona dueña del local. En sí, al restarse le estamos entregando menos dinero cada mes a quien es propietario del local. Esa cantidad que se resta cada mes en cada factura hay que ingresarla trimestralmente en Hacienda. Es decir, si la retención de cada factura es de 100,00 euros, cada tres meses hay que ingresar 300,00 euros en Hacienda a favor de la persona dueña del local. Esta cantidad es un ingreso a cuenta, para el dueño o dueña del local, cara a la declaración de la renta. Esta declaración se hace mediante el modelo 115 y se presenta el 25 de abril, 25 de julio, 25 de octubre y 25 de enero. Y lo mismo, si es día inhábil el día de la presentación se presentará el primer día hábil siguiente.
  2. El 30 de enero ha de presentar el modelo 180 que es un resumen de todas las retenciones del alquiler habidas durante todo el año. De este modelo se obtiene el 10-I que se entrega a la persona propietaria del local como justificante para la declaración de la renta.
  3. En cuanto al IVA pues se desgravará el IVA en su actividad económica a través de sus correspondientes declaraciones, pero ese es otro tema, hoy sólo hablamos de las retenciones del local.
  4. Listo.

Pues aquí tenéis una pequeña guía por si tenéis un local y le queréis sacar partido y queréis gestionarlo todo. Si no, ya sabéis 3efe@3efe.com o 943 83 43 28, estaremos encantadas de trabajar contigo.

By 3efe

1 thought on “Alquiler de oficina, trámites fiscales

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: