Crear una comunidad de bienes

Hola,

quizás estás viendo que es época de montar un negocio y has hablado con tu amiga y estáis pensando en montar, por ejemplo, un estudio fotográfico. Os habéis informado de todas las opciones que tenéis y habéis decidido montar una comunidad de bienes.

Aniversario

Ahora quieres saber qué pasos hay que dar para formar la comunidad de bienes, pues bien, estás leyendo el post indicado porque te los voy a exponer a continuación:

  1. Redactar los estatutos de la comunidad de bienes. Esto es, redactar el contrato de la comunidad de bienes. En este contrato se establecen aspectos como el nombre de la comunidad, aportaciones que se realizan, domicilio… Abajo dejo un enlace con un modelo de estatutos.
  2. Rellenar el impuesto correspondiente por la constitución de la comunidad de bienes. Aquí en Guipúzcoa es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (modelo 60S) y hoy por hoy este impuesto está exento. Es decir, se presenta pero no se paga nada. El valor a declarar es el dinero que se aporta pero luego marcas la casilla de «exento» y anotas que es debido al artículo 41 de la Norma Foral 18/1987 y listo, importe cero. Este impuesto se pasa por el banco, vas con el impreso rellenado y ellos te lo entregarán con un sello o registro informático y se quedarán con la hoja que pone «ejemplar para la entidad colaboradora».
  3. Vas a Hacienda y allí has de presentar:
    1. Un 036 por cada persona que forma la comunidad. El 036 es para darse de alta en el censo y se establece que clase de IRPF se escoge. Esto es debido a que la comunidad de bienes es una sociedad civil en régimen de atribución de rentas. Explicándolo claro, esto es por que las personas que montan una comunidad de bienes van a declarar en su declaración de la renta en función de lo que gane o pierda la CB. Sólo se rellenan los apartados de identificación y los relativos a cuestiones de I.R.P.F., no se dice nada de IVA ni otras cuestiones.
    2. Un 036 por la comunidad de bienes. Con este 036 normalmente se solicita ya el CIF. En este 036 se establecen los aspectos tributarios de la CB, si tiene IVA, si paga alquiler, si va pagar retenciones por tener trabajadores, cómo va a calcular los rendimientos, personas que forman la comunidad…
    3. Un 840 por cada actividad que vaya a realizar la comunidad de bienes. El 840 es el impreso correspondiente al Impuesto de Actividades Económicas. En él se dice que actividad se va a desarrollar, dónde, características del local, cuando se empieza…
    4. Se presenta también el impuestos que hemos presentado previamente en el banco.
    5. Para todo esto debéis llevar rellenados los impresos correspondientes junto con una copia de los estatutos redactados y copia de los DNI´s de las personas que van a formar la comunidad. También se ha de llevar los estatutos originales.
  4. Una vez finalizado el proceso en Hacienda se va a la Seguridad Social y allí se procede a dar de alta en el régimen de autónomos a cada persona que forma la comunidad. Si alguna de estas personas no va a empezar a trabajar en la comunidad de forma inmediata por X motivo no tiene porque darse de alta pero entonces esta peculiaridad ha de hacerse constar en el contrato de la comunidad de bienes (estatutos) y hacer constar de forma explicita que hasta que se dé de alta es sólo socio o socia capitalista. Es conveniente indicar hasta cuándo se va a dar esta circunstancia. Aquí a la Seguridad Social hay que llevar copia del 840 sellada por Hacienda, copia de los estatutos, copia de los D.N.I.´s  además de la solicitud de alta correspondiente, TA0521-6
  5. Sellar el libro de visitas. Esto se hace también en la Seguridad Social, en una dependencia diferente a la de dónde te das de alta pero en la misma Seguridad Social.
  6. Comprar las hojas de reclamaciones, esto se hace en la sede del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, también se puede comprar por internet.

Si no vais a contratar a nadie con esto ya estáis preparados para trabajar. Si vais a contratar a alguien debéis sacaros un número en la Seguridad Social, el Código de Cuenta de Cotización y dar de alta el centro de trabajo.

 

Modelo de estatutos o contrato de una CB

By 3efe

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: