Anticipo de deducción por familia numerosa

 

Hola,

En la última reforma fiscal hecha para el 21015, se anuncia la deducción por familia numerosa y por tener ascendientes y descendientes con discapacidad a cargo. Bien, como ya me han preguntado varias personas quiero aclarar una cosa. Debido al concierto económico vasco, aquí en Guipúzcoa/Gipuzkoa tenemos nuestro propio IRPF. Así como por ejemplo, en algunos impuestos como el IVA hemos de hacer lo que se haga a nivel estatal, tenemos otros impuestos, como el IRPF, en los que no dependemos de lo que se haga a nivel estatal. Todo esto del concierto económico es más complicado, pero a grandes rasgos para que podáis entenderme. Lo importante es que aquí en GIPUZKOA-GUIPÚZCOA- NO SE PUEDE SOLICITAR EL ANTICIPO DE LA DEDUCCIÓN POR FAMILIA NUMEROSA. En nuestro IRPF tenemos deducción por descendientes y en función de las personas descendientes a nuestro cargo deduciremos una cantidad u otra. No hay una que sea por familia numerosa. Por lo tanto, no podemos solicitar el anticipo de los ya famosos 1.200,00 euros. Sin embargo, tenemos una subvención del Gobierno Vasco que nos da X dinero por nacimiento o adopción de cada hijo e hija.

Anticipo deduccion familia numerosa

Sin embargo, si tú que me lees tributas en la agencia estatal y tienes familia numerosa y/o ascendiente o descendiente con discapacidad a tu cargo puedes solicitar el anticipo de la deducción, que se te entregará mediante transferencia bancaria, prorrateada mensualmente. Es decir, si tienes derecho a una deducción de 1.200,00 euros se te entregará 100,00 euros al mes. Si tu familia está encuadrada en familia numerosa de categoría especial (cinco hijos o más) esta cantidad puede ascender a 2.400,00 euros.

Los requisitos para poder tener derecho a este anticipo de deducción son:

  • Para la deducción de familia numerosa estar en posesión del título de familia numerosa.
  • Tener certificado de discapacidad del ascendiente o descendiente en cuestión
  • Todos los solicitantes, así como los descendientes y ascendientes con discapacidad, deben tener DNI
  • Los solicitantes deben de estar cotizando a la Seguridad Social bien por cuenta propia (autónomo/a) o bien por cuenta ajena o a la mutualidad correspondiente.

¿Forma de solicitar esta «ayuda»?

Bien de forma electrónica en la página web de la Agencia Tributaria con el modelo 143, bien llamando al 901 200 345 y a partir del 3 de febrero presentando en papel el modelo 143 en una delegación de la Agencia Tributaria.

Espero haber ayudado y haber aclarado dudas que pudierais tener

By 3efe

P.D. Gracias Vanessa y gracias Elisa 🙂

 

2 thoughts on “Anticipo de deducción por familia numerosa

    1. Si tributas en Guipúzcoa no puedes cobrar por anticipado esta deducción, te la deduces en la declaración de la renta. Y no se puede pedir al Estado.

      Feliz día 😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: