Autónomas y autónomos, cuotas y paro

Hola amigas y amigos,

hoy os voy a dejar un enlace en el que podéis calcular la cuota de autónomos o autónomas a pagar y el paro al que podéis acceder si cumplís los requisitos exigidos.

coste autonomos y autonomas 1

 

Estos cálculos están hechos con los datos para este año 2015. Os explico. Hay tres columnas, una con la base mínima, otra con la base máxima y una tercera con la base máxima para las personas de 50 años. Esta última tiene unos requisitos y luego dependiendo de si tienes 47 años, los años cotizados…la base máxima por la que puedes optar varía. En esta última columna podéis ir haciendo vuestro cálculo, donde pone 1.945,80 podéis ir poniendo bases diferentes y el cuadro os irá haciendo los diferentes cálculos. Lo que deberéis de pagar en función de la base se encuentra en la parte central, donde pone cotización según cobertura acogida-cuota a pagar-.

Si te das de alta para trabajar por tu cuenta, te comento que puedes acogerte a este régimen sin acogerte a ninguna cobertura por incapacidad temporal y entonces sólo pagarás el 26,5% sobre la base. Esta opción no te la recomiendo (no está puesta en el cuadro), creo que es bueno estar protegido por si pasa algo. Ahora, como te digo esto, también te digo que lo de acogerse a la cobertura por accidentes de trabajo o enfermedad profesional (AT o EP) y/o cese de actividad me parece un poco abusivo ¿Por qué? Por dos sencillas razones, la primera, lo que pagas de más por AT o EP no compensa económicamente por lo que vas a cobrar cuando estés de baja por dicha circunstancia. Yo creo que la persona que trabaja para sí misma intentará no coger bajas ya que día que no trabaja día que no cobra. Y la segunda razón es que es muy difícil que a un autónomo le concedan el paro, aunque sí es verdad que si cumples los requisitos te dan el paro durante un año. Pero esta es mi opinión, por eso os dejo el cuadro, para que echéis números y podáis formar vuestra propia opinión.

Por accidente de trabajo y/o enfermedad profesional se paga en función del trabajo que se realice. Yo, en este ejemplo, he puesto la cotización más alta posible que es la que corresponde cuando trabajas en la construcción. A partir de aquí todas son más bajas. Por ejemplo, una persona que trabaja en una oficina cotizará un 2,05% por AT o EP.

Si optas por cotizar sólo por la cobertura de contingencias comunes cotizarás un 29,80% sobre la base más un 0,10% por maternidad (da igual que seas hombre). Esta opción te permite cobrar una baja si caes enfermo o tienes algún percance por el que no puedes trabajar, la baja será sí o sí por enfermedad común. El médico te dará la baja y esta baja hay que enviarla a la Mutua correspondiente. Los tres primeros día no cobras nada y a partir del 4º hasta el 20º inclusive cobras el 60% de la base reguladora. A partir del 21º día cobras el 75% de la base. La base reguladora, por norma general, suele ser la base del mes anterior entre 30 ya que son 30 los días cotizados, por ejemplo 884,40/30.

Si optas por cotizar por AT o EP cotizarás un 29,30% sobre la base más el % que te corresponda por AT o EP. Como comenté antes, este porcentaje varía en función de la ocupación que se tenga. En este caso, si caes enfermo o en una situación que te impida trabajar el médico deberá decir si es por enfermedad común o por accidente de trabajo o enfermedad profesional. Si es por AT o EP cobrarás la baja desde el primer día y cobraras el 75% de la base reguladora.

Y si optas por cubrir el cese de actividad deberás cotizar un 29,30% más el % correspondiente por AT o EP, si así lo eliges, y un 2,20% adicional para cubrir el cese de actividad. Si optas por cubrir todo la cotización por cese de actividad se bonifica en un 0.5% por lo que te queda la cotización por cese de actividad en un 1,7%. En los ejemplos que pongo más abajo no está puesta esta bonificación y doy por hecho que si se cotiza por cese de actividad también se hace por AT o EP.

A partir de aquí, vuestra es la elección. Yo sólo digo que para optar a un año de paro has de cotizar 48 meses como mínimo. Si te lo dan, el paro, cobraras, según mis estimaciones, un total de 7.428,96 euros (si has cotizado por la base mínima y ésta ha sido durante los 12 últimos meses). Si durante 48 meses los 73,41 euros los guardas en tu bolsillo, ahorraras 3.523,68 euros, y te garantizas cobrarlos. Esta cantidad ahorrada es casi la mitad de lo que te darían. Aquí cada persona ha de ver qué es lo que prefiere, es tu elección.

Calculo coste autonomos y autonomas

By 3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: