Autónomos, pasos para darse de alta.

Hola, a lo mejor quieres empezar una nueva actividad y no sabes por dónde empezar. En este post voy a intentar ayudarte y voy a explicar qué pasos, trámites fiscales, hay que seguir si te vas a dar de alta como persona autónoma (sólo tú, sin constituir ninguna sociedad ni nada) para ejercer una actividad por tu cuenta y riesgo.

Autonomos 1

 

Primero hay que rellenar el impreso 840, Impuesto de Actividades Económicas y el impreso 036, Declaración Censal. En el 840 se dice el titular de la actividad, el domicilio fiscal (domicilio del D.N.I. o certificado de empadronamiento), dónde se va a realizar la actividad, los metros cuadrados del local, qué actividad se va a realizar y cuándo se empieza. En el 036 se dice, entre otras cosas, que obligaciones tributarias vamos a tener: si vamos a tener que declarar retenciones, qué tipo de retenciones, si vamos a tener que declarar IVA o no. También estableceremos de qué forma vamos a calcular el rendimiento (beneficio o pérdida) de nuestra actividad, si por estimación objetiva (módulos), si por estimación directa normal (ingresos-gastos incluyendo amortizaciones) o estimación directa simplificada (ingresos-gastos no se incluyen amortizaciones y al resultado se le resta un 10% del mismo resultado).En el 036 también se declara el titular de la actividad, el domicilio fiscal, el domicilio de la actividad, fecha de comienzo y actividad a ejercer. Quizás haya algo que se me olvide pero lo principal está aquí puesto.

Una vez rellenados se presentan en la Hacienda Foral de Guipúzcoa con una fotocopia del D.N.I. del titular de la actividad. En San Sebastián puede ser en Errotaburu o en la calle Oquendo nº 20. Yo siempre voy a Errotaburu.

Una vez que tenemos los papeles sellados por Hacienda nos vamos a la Seguridad Social (yo siempre voy a Podavines) y allí en la sección de afiliación (nos vamos a afiliar, a unir, a la Seguridad Social) hemos de entregar el TA0521-1 normal rellenado, una copia del 840 sellado por Hacienda y una fotocopia del D.N.I.

En el documento TA0521-1 se dice los datos de la persona que va a ser autónoma, nombre, apellidos, D.N.I., número de la seguridad social, dirección, actividad a ejercer, fecha de comienzo, número de cuenta para domiciliar la cuota de autónomos, mutua a la que nos adherimos, base sobre la cotizamos (mínima, máxima o una entre ambos extremos), y si cotizamos sólo por enfermedad común o también por enfermedad profesional y accidentes de trabajo, pluriactividad.

En la Seguridad Social nos sellan el documento y ya podemos empezar con nuestra actividad ¡uno, dos y tres a por todas!

Resumiendo, 1º hacienda con el 840, el 036 y fotocopia del D.N.I. y 2º Seguridad Social con el TA0521-1, copia del 840 sellado por hacienda y fotocopia del D.N.I.

Aclaro que sólo expongo trámites fiscales, no hablo de licencias de actividad, de inscribirse en industria, sanidad…todo eso depende de cada actividad y situación.

He de deciros que aquí en Guipúzcoa la gente que trabaja en la administración es muy maja y amable, si no sabes algo ellos te responden y te ayudan, no tengas miedo en preguntar, verás que bien te atienden.

Y si quieres delegar este trabajo en una asesoría ya sabes elige una y vete a que te gestionen los trámites y que te asesoren. Nosotras encantadas de tenerte en nuestro equipo.

🙂

1 thought on “Autónomos, pasos para darse de alta.

  1. Nice post. I was checking constantly this blog and I am impressed! Very useful information paiutcrlarly the last part I care for such information a lot. I was seeking this particular info for a long time. Thank you and good luck.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: