Ayuda a parados, ayuda para cuando se agota el paro

Hola,

¿Sabéis que existen ayudas para cuando has agotado el paro? ¿O para cuando, aún habiendo cotizado, no has podido cobrar el paro? Por si te hace falta aquí te dejo una breve explicación, pero en la página de Citapreviainem , encontrarás más información.

Tenemos la «ayuda familiar» que es un subsidio de 426,00 euros al mes (año 2015) y que se concede a parados que carecen de rentas que tienen responsabilidades familiares y que han agotado la prestación por desempleo (paro) o bien que no pueden cobrarla porque tienen cotizados más de tres meses pero no llegan al año necesario para poder cobrar el paro.

Ayuda parados ayuda familiar1

Ayuda familiar por agotamiento de la prestación contributiva (paro)

Como bien he dicho antes esta ayuda es de 426,00 euros al mes si tu contrato era a jornada completa, si tu contrato era a jornada parcial la cuantía de la ayuda será en proporción a las horas trabajadas. Y ¿Durante cuánto tiempo puedes cobrar esta ayuda? Por norma general durante 18 meses, se solicita en una oficina del Servicio Público de Empleo o a través de internet para seis meses y luego se va renovando. En algunos casos se puede llegar a cobrar esta ayuda durante 24 meses.

¿Cuándo puedes solicitarla? En primer lugar tienes que haber agotado el cobro del paro y luego desde que se te acabó el paro tienes que estar un mes inscrito como demandante de empleo, una vez pasado este mes tienes 15 días para solicitar esta ayuda. Si se te pasa el plazo puedes seguir solicitándola pero te descontarán días de cobro.

Para poder acceder a esta ayuda hay que cumplir unos requisitos, te los comento (aunque algunos ya los hemos comentado):

  • Haber agotado el paro
  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo al menos un mes desde que se agotó el paro (mes de espera) y hay que suscribir un compromiso de actividad.
  • Tener responsabilidades familiares: hijos menores de 26 años, cónyuge, hijos discapacitados que estén a cargo de quien solicita la ayuda. Ojo, quiero recalcar que esta ayuda no es sólo para quienes tienen hijos, una pareja casada sin hijos también puede solicitar esta ayuda (las parejas de hecho no optan a esta ayuda), si un cónyuge depende económicamente del otro cónyuge.
  • No tener rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, es decir, no tener ingresos superiores a 486,85 euros al mes (tope puesto para el año 2015). El solicitante no debe obtener rentas superiores a esta cantidad y la renta media de la unidad familiar tampoco debe superar este límite. Esta renta media se calcula tomando todas las rentas que entran en la unidad familiar y dividiendo la suma entre los integrantes de la unidad familiar.

 

Si vuestro caso es el otro, es de insuficiencia de cotización, es decir que habéis cotizado más de tres meses pero no llegáis al año para poder cobrar el paro, podéis optar a esta ayuda:

* Si habéis cotizado 3, 4 ó 5 meses con responsabilidades familiares, podréis optar a 3, 4 ó 5 meses de subsidio.

* Si habéis cotizado más de 6 meses pero menos de 12, y no tenéis responsabilidades familiares podréis optar a 6 meses de subsidio y si tenéis responsabilidades familiares podréis optar a 21 meses de subsidio.

* Si habéis cotizado más 12 meses o más…¡Tenéis el paro!

De todas formas, para saber si podéis optar  a esta ayuda o no, cuánto podéis recibir… y todas las demás dudas que podáis tener lo mejor es acercaros a una ayuda del Servicio Público de Empleo y que preguntéis. Eso sí, no os olvidéis de pedir cita previa para que os puedan atender.

By 3efe

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: