Ayudas para situaciones de vulnerabilidad social (situaciones precarias) del Ayto. de Zarautz

Hola,

hoy voy a hablar sobre una ayuda que ha sacado el Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zarautz para paliar situaciones de vulnerabilidad social, es decir, para gente que lo necesite.

ayudas-para-paliar-situaciones-de-vulnerabilidad-social-post

¿En qué consiste la ayuda?

Consiste en ayudar a personas que se encuentren dentro de una unidad de convivencia y que tengan unos ingresos insuficientes para poder hacer frente a determinados gastos necesarios para poder prevenir o paliar situaciones de vulnerabilidad social. Es decir, es una subvención para ayudar a personas con ingresos insuficientes a poder afrontar determinados gastos y poder vivir de una forma más digna.

¿Qué gastos se pueden cubrir con esta ayuda?

Hay dos tipos de gastos que esta ayuda puede cubrir: Los gastos personales y/o familiares y los gastos de mantenimiento de vivienda o alojamiento habitual.

  1. Gastos personales y/o familiares
    1. Compra de libros requeridos por los centros escolares. Este gasto podrá ser cubierto por esta ayuda siempre y cuando no sea cubierto por los sistemas públicos y no sea posible utilizar la opción de recompra que promuevan los centros escolares. Se podrá subvencionar la compra de material escolar realizada en comercio del municipio. La cuantía será como máximo de 100,00 euros.
    2. Para quien se encuentre matriculado en el curso vigente correspondiente a los niveles de Enseñanza Obligatoria podrán ser objeto de subvención las cuotas a abonar para realizar actividades deportivas en las instalaciones deportivas públicas o clubes del municipio así como la compra de material o prendas deportivas imprescindibles para realizar las actividades deportivas. En cuanto a las cuotas la cuantía máxima será de 100,00 euros y en cuanto al material y prendas la cuantía será de 25,00 euros y el material será el propuesto por el monitor o entrenador.
    3. Gastos de desplazamiento a centros escolares situados a más de 50 kilómetros del domicilio habitual. Han de estar cursando estudios reglados o no reglados homologados y dicho gasto no debe estar cubierto por otros sistemas públicos. La cuantía es de 40,00 euros por mes máximo.
    4. En familias monoparentales (un sólo progenitor, madre o padre, y uno o varios descendientes) se pueden cubrir los gastos derivados de la necesidad de contratación de personas para el cuidado de hijos menores y favorecer la actividad laboral o formativa de la persona progenitora o tutora. La cuantía a cubrir es el 70% del gasto real.
  2. Gastos de mantenimiento de vivienda o alojamiento habitual.
    1. Gastos de luz y gas. La cuantía a cubrir es del 25% de la factura.
    2. Gastos agua y basura. La cuantía a cubrir es del 25% de la factura.
    3. Endeudamiento originado por impago de facturas de luz y gas. El endeudamiento ha tenido que ser por causas de fuerza mayor. No se establece cuantía máxima y se cubrirá en función de la gravedad de la situación.
    4. Endeudamiento originado por impago de tasas de agua, basuras y el Impuesto de Bienes Inmuebles. Así como antes, este endeudamiento, el impago, ha tenido que ser por causas de fuerza mayor. No se establece cuantía máxima y se cubrirá en función de la gravedad de la situación.

En el apartado de gastos de mantenimiento o alojamiento habitual se podrá exceder de las cuantías máximas establecidas siempre y cuando la situación lo requiera y la trabajadora social lo vea imprescindible y lo razone mediante el informe correspondiente.

¿Existe una cantidad máxima de concesión?

Sí, existe un límite por solicitud y persona o familia beneficiaria:

  • Familias convencionales en general: 1.200,00 euros.
  • Familias monoparentales: 3.600,00 euros.

¿Quién puede beneficiarse?

  • Personas que lleven por lo menos seis meses empadronadas y de residencia efectiva en Zarautz .
  • Tener cumplidos los 18 años. Este requisito podrá ser incumplido siempre y cuando se cumplan el resto de requisitos y concurra alguna de las siguientes situaciones:
    • tengan a su cargo otras personas, menores de edad o adultos con discapacidad o calificación de dependencia.
    • estuviera unido a otra persona por matrimonio, o forma análoga, con al menos seis meses de antelación.
    • haya sido víctima de maltrato doméstico.
  • No tener los recursos económicos suficientes para afrontar los gastos subvencionados. Se considera que no dispone de recursos necesarios cuando no se alcanza el umbral establecido para la renta familiar, el cual para el año 2016 se establece en 14.500,00 euros.
  • La suma del capital mobiliario e inmobiliario (excluida la vivienda habitual), es decir, la suma de los bienes inmuebles, casas, locales…, (no entra la vivienda habitual) y de lo que se tiene en cuentas, acciones, fondos…, no puede ser superior a cuatro veces la cuantía anual de la renta básica para la inclusión y protección social que les pudiera corresponder.
  • No podrá ser persona beneficiaria las personas que se encuentre en alguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 13 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En este punto puede haber excepciones en cuanto al cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social previo informe de la trabajadora social y en situaciones de extrema necesidad.

Pueden minorar la subvención a otorgar según los siguientes criterios:

  • Adquisición o posesión de vehículos salvo que se justifique la necesidad.
  • Ser propietario de bienes inmuebles que no sean la vivienda habitual. Se consideran dentro de la vivienda habitual un trastero y un garaje dentro del municipio.
  • Tener reducción de jornada voluntaria.
  • Darse de baja voluntaria del empleo o acogerse a una excedencia laboral.

En cualquier caso si no sabes si puedes optar o no, lo mejor es que acudas a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zarautz y allí es donde mejor te van a informar y donde una persona designada como trabajadora social estudiará tú situación en particular y te dirá si tienes derecho o no.

Para más información os dejo el enlace de la ayuda

Y por último decir que el Departamento de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Zarautz hace una gran labor, un «Olé y bravo» por todas las personas que lo forman.

¡Hasta el próximo post! 🙂

By 3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: