Baja médica: qué cosas se pueden hacer y qué cosas no

Hola, imagina te encuentras de baja por una incapacidad temporal ¿Puedes salir de casa? ¿Puedes hacer ejercicio físico? ¿Debes quedarte en casa?¿Puedes viajar?

que-se-puede-hacer-y-que-no-cuando-se-esta-de-baja-medica-post

Hoy voy a hablaros de esto y la respuesta es tan sencilla como imprecisa:

el paciente debe hacer lo que sea mejor para su recuperación y puede hacer todo aquello que no entorpezca su recuperación.

Y es que no hay una lista que diga qué se puede hacer y qué no se puede hacer. Por que todo va a depender de la situación en la que esté el paciente y de la enfermedad que tenga.

Hay algunos casos en los que estando de baja es incluso recomendable que se realice algún tipo de actividad física y que se salga a la calle y hay otros casos en los que no sería normal ver a la persona que se encuentra de baja en la calle. Pongamos ejemplos:

  1. Estoy con una gripe descomunal y me han dado la baja. En este caso no sería normal verme en la calle tomando un café con una amiga.
  2. Estoy con una pierna escayolada y estoy de baja. En este caso puedo salir a la calle a pasear, bien con las muletas o una silla de ruedas. Por ejemplo, no podría conducir.
  3. Estoy de baja por depresión. En estos casos es muy recomendable salir para que nos de el aire y hacer algo de ejercicio físico.
  4. Tengo un esguince en el tobillo y me han dado la baja, bien, no sería normal verte jugando un partido de tenis, aunque sí, leyendo un libro sentado en algún lugar de la calle.

En mi opinión, es la lógica la que nos dice qué podemos hacer o no, y en caso de duda quién mejor sabe si podemos hacer algo o no es el médico y a él deberíamos preguntarle porque nos va a recomendar lo mejor para poder recuperarnos lo antes posible. En el caso de que tengas que viajar deberás consultar con tu médico para que te dé permiso para viajar y con la mutua de la empresa, que son las responsables de controlar las bajas de los trabajadores.

Por lo tanto, mientras no realices actividades que pongan en riesgo o frenen tu recuperación y mientras no estés cometiendo fraude simulando una enfermedad que en realidad no tienes (en este caso estarías rompiendo la buena fe contractual) no tienes porqué preocuparte de lo que haces mientras estás en situación de baja por incapacidad temporal. Debes recordar que la baja es un derecho del cual gozas pero para la empresa y para el estado, hablando en frío, es un coste económico, por lo que debes guardar por tu salud para poder reincorporarte al trabajo.

En el caso de que no actúes de forma correcta en tu baja, por ejemplo, estás de baja por una gripe y sales a la calle a correr, si la empresa lo descubre podrá despedirte.

Dentro de los procesos de baja, en algunos, no en todos, es muy difícil determinar qué actividades puedes hacer y qué actividades no o si el alta médica está justificada o no. De ahí que muchas altas sean impugnadas por los trabajadores. En el caso de una rotura de brazo es muy fácil dar la baja, pero cuando los huesos ya se han soldado y al paciente le siguen dando dolores ¿Se debe dar el alta? Pues habría que estudiar el caso pero según algunos médicos sería recomendable ya que al estar trabajando y no estar en casa «no se piensa tanto en el dolor que se padece». Es muy difícil en casos de dolencia saber qué actividades se pueden hacer y cuáles no, de ahí que lo mejor es estudiar caso por caso y seguir la norma general, aplicar y seguir el tratamiento que ayude a la recuperación.

Os voy a contar mi propio caso, hace unos meses, no recuerdo si fue a principio de año, me dio una ciática bastante considerable. Fui al médico y en estos casos lo lógico es que te manden reposo, pues a mi me dijo que paseará hasta que mi cuerpo mismo me dijera basta, que mi propio cuerpo me diría «hoy, hasta aquí hemos llegado». Que así como antes se recomendaba reposo (y no sería lógico verte pasear) ahora los médicos recomiendan pasear (por lo que debes hacerlo). Eso sí, yo no tenía problema de que me vieran paseando…porque no estuve de baja… y por cierto, muy buena recomendación, los paseítos me fueron estupendos.

Y por último, por si alguien tiene alguna duda lo voy a dejar bien claro: si estás de baja no puedes trabajar

Si te encuentras de baja, intenta relajarte y cuidarte, que te hagan mimos, muchos mimos… 🙂

que-se-puede-hacer-y-que-no-cuando-se-esta-de-baja-medica-post-1

Hasta el siguiente post, llueve o truene, sed felices, la vida sigue.

By 3efe, tu asesoría en Zarautz.

Fotos de pixabay.com

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: