Baja por enfermedad común

Hola,

si estás trabajando con un contrato de trabajo (como tiene que ser, no sin contrato) y caes enfermo tienes derecho a una baja por enfermedad. En este artículo voy a explicar qué tipos de bajas hay y cómo funciona una de ellas, la otra la dejo para otro post y así mato dos pájaros de un tiro (es una frase hecha, no voy a matar ningún pájaro viviente, sólo literal): uno, no hago un post largo; dos, tengo tema para otro post 🙂

Baja por enfermedad comun post

Hay dos tipos de bajas, la baja por enfermedad común (EC) y la baja por enfermedad profesional o accidente de trabajo (EP/AT) ¿Cuándo es un tipo de baja y cuándo es otra? La baja por enfermedad profesional o accidente de trabajo, como su propio nombre indica, es aquella que se produce en horas de trabajo o que se tiene a causa del trabajo que se realiza. Si tienes un accidente mientras te desplazas de tu casa al centro de trabajo, o viceversa, también es considerado accidente de trabajo. El funcionamiento de esta baja lo veremos en un post que realizaré más adelante.

Hoy vamos  a tratar la baja por enfermedad común, que es la baja que se tiene cuando la enfermedad no es consecuencia del trabajo. Por ejemplo, una gripe causará baja por EC o si te rompes una pierna cuando no estás trabajando también derivará en una baja por EC.

La baja por EC funciona de la siguiente forma:

  • Los tres primeros días no se cobra.
  • Del día 4 al día 15 es la empresa quien se hace cargo de esa baja, es decir, la empresa te pagará lo que te corresponda de la baja.
  • Del día 16 en adelante es la seguridad social quien se hace cargo de esa baja, es decir, es la seguridad social quien asume el coste de la baja, el dinero, en principio, saldrá de la empresa pero luego se lo descontarán de los seguros sociales a pagar.
  • Del día 4 al día 20 se paga el 60% de lo que se llama Base Reguladora (BR)
  • Del día 21 en adelante se paga el 75% de esta base.

La BR diaria se calcula de forma muy sencilla pero diferente en función de si tienes un contrato a jornada completa o a jornada parcial.

En los contrato a jornada completa la BR es la división de la base de contingencias comunes del mes anterior al de la baja entre los días del mes. Si tienes salario mensual se dividirá entre 30 independientemente de los días que tenga el mes. En los contratos con jornada parcial la BR es la división de la suma de la bases de contingencias de los tres meses inmediatamente anteriores a la fecha de la baja entre la suma de los días cotizados en esos tres meses.

Vamos a ver un ejemplo: Curro Vago tiene un contrato de trabajo a tiempo completo con la empresa Trabajo Duro s.l. Tiene un salario mensual y en el mes de agosto tuvo una nómina cuya base de cotización por contingencias comunes fue de 1.127,35. El 3 de septiembre jugando con su hijo Cristiano al fútbol se rompió el pie y su médico de cabecera, Dr. Punset, le ha dado la baja ya que Curro no va a poder trabajar en un mes como mínimo.

¿Qué baja tiene curro y cuánto cobrará? ¿Cuánto le pagará la empresa y cuánto la seguridad social?

Veamos, la pierna se la rompió jugando al fútbol con su hijo, por lo tanto no fue una accidente de trabajo, por lo que la baja, como muy bien ha puesto el Dr. Punset en el papel de la baja, es por Enfermedad Común (EC).

Vamos a calcular la Base Reguladora, que es la base sobre la que se harán los cálculos para la nómina de Curro. Sabemos que la BR es la base de contingencias comunes del mes justo anterior al de la baja dividida entre 30 ya que Curro tiene salario mensual (si tuviera salario diario se haría entre 31 ya que agosto tiene 31 días).

Cálculos

  • BR = 1.127,35/30 = 37,58 euros.
  • El 60% de la BR es 22,55
  • El 75% de la BR es 28,18 euros.

Los tres primeros días Curro no va a cobrar nada, es decir, el 3, 4 y 5 de septiembre Curro no cobra.

Del 6 de septiembre al 17  de septiembre (que son los días de la baja que van del 4º al 15º, ambos incluidos) cobrará 22,55 euros por días, es decir, 270,60 euros (22,55*12). Y este pago lo asume en su totalidad la empresa.

Del 18 de septiembre al 22 de septiembre (que son los días del 16º al 20º) cobrará 112,75 euros (22,55*5) y este pago será asumido por la seguridad social.

Y a partir del día 23 de septiembre (que es a partir del 21º día de la baja) Curro cobrará 28,18 euros por día, en este caso, 225,44 (28,18*8) euros en lo que queda de septiembre, y serán a cargo de la seguridad social. Si octubre sigue de baja, por cada día de baja cobrará 28,18 euros hasta el fin de la baja.

¿Cómo se hace cargo la Seguridad Social de la parte que le corresponde? A través de los seguros sociales. La empresa es quien le pagará la nómina al trabajador, saldrá del bolsillo de Trabajo Duro s.l. el dinero, pero luego pagará menos seguridad social. La parte que ha de hacerse cargo la seguridad social se descontará en los seguros sociales de septiembre. Por lo tanto, en los seguros sociales de septiembre habrá un renglón que diga «pago delegado» y será por importe de 338,19 (112,75 euros más 225,44 euros) y restará el importe a pagar de los seguros sociales de septiembre.

Recuerda que todo esto es si tienes contrato de trabajo, si no lo tienes…no cobras nada. Exige un contrato de trabajo, es parte de tu obligación y de tu derecho.

Por último he de decir que todo lo comentado aquí es lo mínimo a lo que tienes derecho por baja, en algunos convenios esta baja se mejora cobrando, por ejemplo, los tres primeros días de la baja.

By 3efe

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: