Baja por maternidad, contrato de sustitución y bonificación

Hola,

hoy os voy a contar cómo ha de ser el contrato de la chica que te sustituye durante la baja por maternidad si eres una mujer que trabaja por cuenta propia, una mujer autónoma.

Baja por maternidad post

Imagina que has sido mama y coges la baja por maternidad, una de dos, cierras el negocio de forma temporal o coges a alguien para que te sustituya. Bien, vamos a suponer que coges a alguien para que te sustituya. El contrato que le puedes hacer es un contrato de interinidad que viene a ser, en este caso, un contrato de sustitución por baja de maternidad.

Este contrato cuando se realiza en una empresa para sustituir a otra persona que trabaja por cuenta ajena y que se encuentra de baja por maternidad puede ser a tiempo parcial y tendrá bonificación del 100% de las aportaciones empresariales a la seguridad social. Sin embargo, si eres autónoma, trabajas para ti, y has sido mama, para tu sustitución el contrato que debes realizar para poder optar a la bonificación del 100% de la aportación empresarial por todas las contingencias debe ser a tiempo completo, contrato de interinidad a tiempo completo (modelo 410). Si realizas este contrato, a tiempo completo, también accedes a la bonificación de la cuota del régimen de personas autónomas. Así que tampoco está nada mal el contrato.

Sin embargo, en ocasiones no necesitas una sustitución a jornada completa, bien por el tipo de actividad, bien por el motivo que sea. En este caso, el contrato de trabajo para la sustitución a tiempo parcial no te dará derecho ni a la bonificación de las aportaciones empresariales a la seguridad social ni a la bonificación de tu cuota de autónoma. Si te encuentras en esta situación te damos una recomendación: en cuanto cobres el primer pago de la baja por maternidad, solicita que te den de baja temporal por maternidad en la seguridad social, de esta forma te ahorras la cuota de autónoma y sigues cobrando la baja por maternidad, recuerda, solicita la baja una vez hayas cobrado el primer pago de la baja por maternidad, no antes.

En resumen, si eres autónoma para beneficiarte de las bonificaciones de la seguridad social en un contrato de interinidad éste debe ser a tiempo completo.

By 3efe

Ponte delante de un espejo, mírate y sonríe ¿A qué estás más guapa? y tú ¿A qué estás más guapo? Pues ya sabes que vestir para sentirte bien 😉

1 thought on “Baja por maternidad, contrato de sustitución y bonificación

  1. He estado explorando un poco por posts de alta calidad o entradas en webs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este blog. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: