Cálculo de cuánto se paga a la seguridad social por una persona contratada

Hola,

hoy os voy a enseñar una forma rápida de calcular cuánto se ha de pagar a la seguridad social en función del sueldo bruto de la persona trabajadora.

Imaginemos que tenemos una academia y que tenemos a una persona contratada para que trabaje 40 horas al mes, se le paga la hora a 12,00 euros brutos. En el precio hora se incluyen: salario base, pagas y complementos.

Bien, el salario bruto de un mes será: 40 horas * 12 euros la hora= 480,00 euros.

Los 480,00 euros, en nuestro caso, forman la base de cotización ¿Cuánto pagaremos a la seguridad social?

A la seguridad social se le paga:

  • 28,3% por contingencias comunes
  • X% por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Pongo X% porque en función de la actividad que se realice la empresa tendrá un CNAE determinado y este porcentaje varia. Os pongo el enlace a la tarifa de primas actual que se aplica.
  • y por último también se paga un 9,2% por otras cotizaciones (desempleo, fogasa y formación profesional)

En nuestro ejemplo, la tarifa a aplicar por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales es de un 1% (un 0.65% por accidente de trabajo y un 0.35% por enfermedad profesional)

Si sumamos todos los porcentajes obtenemos que hemos de pagar a la seguridad social un 38,5% sobre la base de cotización, en nuestro ejemplo será: 38,5% sobre 480,00 = 184,80 euros a pagar a la seguridad social.

Caer en la cuenta que esto no es el coste de una persona contratada, sólo os he indicado la forma de saber cuánto habrá que pagar a la seguridad social por una persona contratada. Dependerá de sueldo bruto y habrá que tener en cuenta la base de cotización.

Hasta el próximo post, sonreír.

By 3efe, tu asesoría en Zarautz

Fotos de pixabay

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: