Calendario fiscal, un ejemplo concreto.

Hola,

vamos a explicar cuáles son los trimestres para hacienda y cómo es la operativa de algunos impuestos.

Vamos a ponernos en el caso de una persona que trabaja por cuenta propia y que trabaja desde casa, por lo tanto, no tiene retenciones de alquiler. Tampoco tiene personas trabajando a su cargo. Los impuestos que le afectan son el IVA, las retenciones profesionales que le hagan en factura, los pagos fraccionados que debe ingresar en hacienda y los impuestos informativos. En este caso el calendario fiscal que debería tener en cuenta esta persona es el siguiente:

Primero vamos a ver cuáles son los trimestres para hacienda, tanto para la hacienda de Gipuzkoa como para la hacienda estatal los trimestres son:
  • Primer trimestre: enero, febrero y marzo.
  • Segundo trimestre: abril, mayo y junio.
  • Tercer trimestre: julio, agosto y septiembre.
  • Cuarto trimestre: octubre, noviembre y diciembre.
Los impuestos se presentan en el mes siguiente a finalizar el trimestre, algunos impuestos en los siguientes 25 días al finalizar el trimestre y otros en los 40 días siguientes. Por lo tanto, tenemos:
25 de abril, 25 de julio, 25 de octubre y 25 de enero:
* en estas fechas se presenta el IVA correspondiente al trimestre que acaba de finalizar. El IVA se presenta un resumen del IVA que tú has emitido en las facturas y el IVA que tú has soportado en las facturas de los gastos que has tenido. La diferencia dirá si has de pagar IVA o no, si has emitido más IVA del que has soportado tendrás que pagar y si has soportado más IVA del que has emitido no tendrás que pagar IVA y esa cantidad se quedará a tu favor para próximas declaraciones. Esto en principio puede parecer guay porque no pagas IVA pero no lo es, porque también significa que, en la mayoría de los casos, has tenido más gasto que ingresos, por lo tanto no ganas dinero. El IVA se presenta con el modelo 300 en Gipuzkoa y el modelo 303 a nivel estatal.
* también se presenta las retenciones profesionales. Esto es que si en alguna factura te han practicado alguna retención, dicha retención la deberás ingresar en hacienda en estas fechas. Suelen practicar retenciones en factura los profesionales como los arquitectos, abogados, diseñadores… Las retenciones se presentan a través del modelo 110 en Gipuzkoa y el modelo 111 a nivel estatal.
10 mayo, 10 de agosto, 10 de noviembre y 10 de febrero
* en esta fechas se presentan los pagos fraccionados, el modelo 130. Este impuesto es un adelanto para tu declaración de la renta, lo que ingreses por este impuesto se queda en “tu cuenta bancaria de hacienda” y lo tendrán en cuenta en tu declaración de renta anual. Ahora durante los dos primeros años pagarás como mínimo el 1% de lo que has facturado (sin tener en cuenta el IVA). Digo como mínimo porque luego si quieres pagar más siempre se puede aumentar la cantidad a pagar. El modelo con el que se presenta los pagos fraccionados es el 130 en ambas haciendas.
Luego a finales de enero, para el día 30 se presentan impuestos informativos. Bueno el impuesto correspondiente al último trimestre del IVA en Gipuzkoa también se presenta para el día 30 de enero. En Gipuzkoa él último trimestre del año se presenta en un modelo que recoge los datos de todo el año y por diferencia lo que queda corresponde al último trimestre. A nivel estatal para el día 25 se presenta el IVA del trimestre con su correspondiente modelo 303 y luego para el día 30 se presenta el IVA anual. Los impuestos informativos que se presentan son:
* IVA (modelo 390 en ambas haciendas)
* retenciones profesionales (modelo 190 en ambas haciendas)
Para el 28 de febrero (a lo mejor lo adelantan a enero, pero por ahora no):
* informativo de operaciones con clientes o proveedores que a lo largo del año superen los 3.000,00 euros. Quiero decir, que si, por ejemplo, con un cliente a lo largo de todo el año has facturado 5.250,00 euros se debe informar a hacienda ya que supera el volumen de los 3.000,00 euros. Esto se hace a través del modelo 347 en ambas haciendas.
Bueno, con este caso expuesto me despido hasta el próximo post ¡Feliz día! 🙂
By 3efe, tu asesoría en Zarautz

Foto de la portada de Myriams-Fotos y foto del post de Alexas_Fotos. Ambas sacadas de www.pixabay.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: