Certificado de delitos sexuales

Hola,

el jueves de la semana pasada me enteré por casualidad de una noticia y hoy os la voy a comunicar puesto que me parece interesante e importante: ninguna persona condenada por delitos sexuales podrá trabajar con menores.

 

Esta noticia parece lógica ¿Cómo va a trabajar alguien que haya tenido delitos sexuales con menores? Hasta hace poco no se solicitaba ningún certificado al respecto para comprobar que la persona que cuyo trabajo implicaba contacto con menores estaba libre de este tipo de condenas.

Por lo tanto, ahora, desde el año 2015 si no me equivoco, toda persona que trabaje o pretenda trabajar con menores deberá aportar a la empresa una «certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales» que acredite que dicha persona no ha sido condenada por ningún delito contra la libertad sexual.

Esta norma no afecta sólo a las personas que se incorporen a un puesto de trabajo que implique contacto habitual con un menor sino también a las personas que estén en este momento ejerciendo alguna profesión que implique el contacto con menores. Según la ley 26/2015, de 28 de julio, de Modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, y la Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado, deben aportar este certificado quien pretenda acceder o ejerza profesiones, oficios, actividades o voluntariados que impliquen contacto habitual con menores. Entendemos que aquí entran escuelas, entidades deportivas, centros médicos, empresas de catering de comedores escolares o de actividades extraescolares, parques infantiles, etc…

La certificación se solicita bien por correo postal, por Internet o de forma presencial. Os dejo un enlace para poder solicitarlo de forma telemática, por correo postal o de forma presencial. Pincha aquí.

Si eres persona extranjera deberás aportar además un certificado de antecedentes penales de tu país de origen o de dónde eres nacional, traducido y legalizado de acuerdo a con los convenios internacionales existentes.

Y sin entreteneros más ¡Hasta el próximo post! Feliz día 🙂

By 3efe, tu asesoría en Zarautz

Fotos by pixabay

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: