Compra-venta de una casa, impuestos

Hola,

a veces os enfrentáis a acción de comprar y/o vender una casa y, por norma general, se encarga de todo la inmobiliaria pero…¿Qué trámites hay dentrás de la compra-venta de una casa? Pues bien, lo intentaré explicar de la forma más sencilla. Y lo que voy a explicar es para la compra-venta de casas que no llevan IVA, es decir, casas de segunda mano.

compra venta de una casa, impuestos

Impuesto para la persona que compra la casa

La compra venta de una casa conlleva el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 60T) que es un impuesto de naturaleza indirecta que grava, en este caso, la compra de un bien inmueble, la casa. Se dice que es de naturaleza indirecta por que no pagas en función de una escala (por ejemplo a mayor precio de compra más impuesto) sino que se paga un % sobre el precio de compra de la vivienda. Por ejemplo, la declaración de la renta (el IRPF) es un impuesto directo por que se paga en función de lo que has ganado, en función de una escala, si ganas poco pagas menos y si ganas más pagas más.

Tenemos que si la casa que se compra se destina a vivienda habitual (donde vas a hacer tu vida) el % que se paga es el 2,5 sobre el valor de compra. Y si la casa que compras no va a ser tu vivienda habitual (por ejemplo una casa para veraneo) has de pagar un 4% sobre el precio de la casa. Para todo aquel bien inmueble que no sea una vivienda el % a pagar es el 7% sobre el valor de compra.

El plazo que tienes para presentar este documento es de 30 días hábiles (de lunes a sábado) desde que se firma la compra-venta ante Notario.

Impuesto para la persona que vende la casa

La plusvalía:  la persona que vende la casa ha de pagar en su ayuntamiento correspondiente la plusvalía en función de los valores del suelo, esto ya depende de cada ayuntamiento. Esta plusvalía se paga por el incremento del valor del suelo, se supone que desde que compraste la casa hasta que la vendes el valor de ese suelo sube (se supone…)

Y por último, en la declaración de renta hay que declarar lo que se ha ganado con la venta de la casa. Este valor es la diferencia entre el precio por el que compró la casa y el precio por el que se ha vendido. El precio por el que se compró la casa se actualiza, mediante unas tablas que tiene Hacienda, a fecha en la que se vende la casa. Ese resultado es el que se declara como ganancia o pérdida en la declaración de la renta.

By 3efe

 

 

1 thought on “Compra-venta de una casa, impuestos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: