COMPRAVENTA DE COCHE

¡Feliz día antes que nada! y es que eso es lo más importante.

Hoy vamos a abordar qué pasos hay que seguir en la compraventa de un coche entre dos particulares, de ahí el nombre de compraventa, un particular es el que compra y otro el que vende ¡Mi neurona ha reventado de tanto pensar!

Lo primero que hay que hacer es firmar, por triplicado, un contrato de compraventa entre el vendedor y el comprador. En el contrato se establecen, entre otros, los datos del vehículo y las normas por las que se rige la compraventa, por ejemplo, si el coche está libre de cargas, si tiene los papeles al día…

Una vez firmado el contrato hay que rellenar el impreso 620 de la Hacienda Foral de Guipúzcoa y pagar la cuota resultante en el banco. Se paga el 4% del valor del vehículo según tablas de Hacienda. Os dejo el enlace de la valoración de medios de transporte que realiza la Hacienda Foral de nuestro territorio. En esta dirección podéis ver cuánto vale vuestro vehículo de cara a Hacienda.

El modelo 620 es el siguiente (os añado unas breves explicaciones a mano de qué se pone en cada apartado)

modelo 620

Una vez pagado el impuesto nos vamos a Hacienda y allí entregamos contrato firmado, modelo 620 sellado por el banco, documentación del coche, DNI´s de los implicados y ¡listo!. Nos sellan el modelo 620 y con esto nos vamos a Tráfico.

En tráfico hay que entregar, además de todo lo entregado en hacienda, el modelo 620 sellado por hacienda y la solicitud de transmisión de vehículo.

solicitud transmision vehículo

Antes de entregar los papeles realizamos el pago de la tasa correspondiente allí mismo. Una vez hecho el pago, cuando llegue nuestro turno, entregamos toda la documentación original (DNI´s también originales) y una copia de toda la documentación. Nos tramitarán la transferencia del vehículo en el acto si lo hacemos antes de la una del mediodía. Si nos toca el turno más tarde tendremos que volver al día siguiente a recoger la nueva documentación del vehículo.

Resumiendo: contrato compraventa, pago impuesto en el banco (modelo 620), hacienda, tráfico y ¡Una sonrisa por favor!

Tenéis que tener en cuenta que os describo el procedimiento a nivel de Guipúzcoa, en otro territorio cambiará algún modelo o cualquier otra cosa, o no.

Ya tenemos el coche a nombre de su nuevo dueño. Fácil ¿A que sí?

13 thoughts on “COMPRAVENTA DE COCHE

    1. Hola Teresa,

      en primer lugar decirte que habría que saber en que comunidad autónoma vives porque los impuestos de Gipuzkoa (que son los que yo conozco) suelen ser algo diferentes a los de nivel estatal. Pero bueno, en tu caso, lo que habría que ver es si te conviene hacerlo así o como una donación.

  1. Hola. Hacen falta los dos dnis originales? Creia que el del comprador debianser original pero el del vendedor era suficiente con la copia. Por otro lado, entiendo que si nuestro vehiculo no aparece en las tablas de hacienda el valor a pagar es el acordado en el contrato, bueno, el 4% de ello verdad? Y cuanto se paga entrafico? 40€? Todo esto em gipuzkoa.
    Mila esker

    1. Kaixo,
      tienes razón, el del vendedor no hace falta que sea original, sólo que nosotras solemos llevar los dos DNI´s originales para asegurar el trámite. Si el valor del vehículo no aparece en tráfico se coge el valor que habéis puesto en contrato.

      Y la tasa de tráfico es algo más de 40 euros, unos 55 euros (no llega pero casi).

      Ondo izan,

      🙂

  2. Perfecto, mila esker!

    Se puede conseguir en formulario 620 en internet? El enlace de este post no funciona, y no encuentro donde poder descargarlo…
    Mila esker!

  3. Buenos días!!

    Tengo una pregunta, vivo en donosti y pretendo vender mi coche a un comprador que vive en madrid. El comprador en realidad es mi hermano, pero eso creo que no viene al caso. La pregunta es ¿qué legislación manda? ¿la de el que vende con las leyes de guipuzcoa o la de el que compra con las leyes de madrid?

    Gracias.

  4. Hola Iñigo, buenas tardes,

    Supongo que las de Madrid, ya que tiene que matricular el coche en Madrid y el impuesto que que hay que pagar corresponde al que compra el vehículo.

    Feliz día 🙂

  5. Kaixo!

    Un duda: el vendedor tiene que estar presente cuando se llevan todos los papeles a hacienda o a trafico? o con llevar copia de su dni es suficiente?

    Mila esker!

  6. Hola buenos días, soy de Gipuzkoa.
    ¿Es obligatorio, para cumplir el mod. 620, hacer constar la valoración de la web o puedo poner el precio que yo ponga en el contrato y que sería menor?
    Muchas gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: