Compraventa de un vehículo, entre empresas

Hola,

en alguna ocasión os he hablado de los trámites a seguir en el caso de la compraventa de un vehículo entre particulares.  Bien, hoy os voy a hablar de los trámites entre dos empresas. Es decir, el supuesto es que, por ejemplo, una persona autónoma vende una furgoneta mixta a una sociedad limitada ¿Qué pasos hay que seguir?

Proteccion de datos

1º- La empresa que vende la furgoneta emite una factura a la empresa que lo compra. Factura en toda regla, con todos los datos, IVA… Es aconsejable que en la factura se anote el día y hora en que se transmite la furgoneta a su nuevo destinatario ¿Porqué? Imaginad, un albañil compra una furgoneta a un carpintero, la furgoneta ha sido entregada el 24 de octubre a las 10:00 de la mañana. Al albañil unos días más tarde le llega una multa por mal estacionamiento del día 24 de octubre a las nueve de la mañana… La infracción le corresponde al carpintero, y si en la factura se ha puesto día y hora de entrega, hay forma de comprobar que esa multa no pertenece al albañil, sino…¿Cómo se demuestra?.

2º- Con la factura de venta, los papeles de la furgoneta, la documentación de quien vende y quien compra y copia de todo esto, se va a Hacienda y se presentan los papeles en la sección correspondiente. No hay que pagar impuesto, ya está el IVA en la factura, pero sí se ha de presentar en Hacienda la factura para que den el visto bueno. Te sellan la factura.

3º- Con la factura sellada por hacienda se va a tráfico. Antes hay que pedir cita, que no se te olvide, si vas sin cita no te atienden. Allí se paga la tasa correspondiente, unos 53,00 euros. Una vez pagado, en otra ventanilla, cuando sea tu turno se presenta original y copia de:

  • la factura,
  • la documentación del coche,
  • documentacilon del vendedor y
  • documentación del comprador.

Si las empresas que intervienen son sociedades mercantiles (sociedad limitada, sociedad anónima…) hay que llevar escrituras de la sociedad y CIF.

4º- Si no se me olvida nada, listo, la furgoneta ya es de su nuevo dueño.

By 3efe

 

5 thoughts on “Compraventa de un vehículo, entre empresas

  1. Hola muy buenas! Tenéis un gran blog!

    A ver si sois capaces de entender y responder a mi duda.
    Soy autónomo intracomunitario ; compro coche en Alemania sin IVA y con factura.
    En España al presentar en Hacienda para la matriculación:
    Pagas impuesto de matriculación
    IVA?? cuanto si es coche de empresa? No pagas el IVA hasta que venda el coche…
    Muchas gracias

    1. Hola Ignacio,

      ¡Gracias por tus palabras! No sabes lo que me animan. Para poder responderte necesito saber si tributas en la agencia estatal o en Gipuzkoa. Ten en cuenta que yo trato los temas de Gipuzkoa y entonces si tienes que tributar aquí podría ayudarte pero si tienes que tributar en la hacienda estatal es otro tema. Dime ¿Dónde has de pagar tus impuestos?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: