Contabilidad, cierre del año

Hola,

es época, si todavía no está hecho, de cerrar contablemente el ejercicio 2014. Así que vamos a tomarnos este proceso con relajación y desde esta empresa de Zarautz os vamos a contar algunas cosillas.

Contabilidad cierre año 1

Podéis preguntaros porqué digo ejercicio en vez de año, bien en contabilidad al año se le llama ejercicio y/o año. Hay varias cosas a tener en cuenta en la contabilidad para cerrar el año y yo os voy a contar algunas de ellas. Lo primero que no puede haber ningún descuadre. Otra de las cosas que hay que mirar es que si tu cuenta bancaria a 31 de diciembre estaba en números rojos y la contabilidad así lo refleja (porque la contabilidad debe reflejar la realidad) no puedes cerrar la contabilidad del año reflejando ese efectivo negativo. Has de hacer un asiento contable creando una deuda de la empresa con el banco. Si hay mil quinientos euros en negativo en el banco has de crear ese asiento contable que reflejará que la empresa le debe al banco ese dinero. Cuando abras el nuevo ejercicio haces el asiento contrario anulando esa deuda creada y dejando otra vez la cuenta contable del banco en negativo.

Otra de las cosas que se suele hacer a final de año es reflejar las existencias finales que hay en la empresa. Me explico, una empresa como la nuestra, una asesoría, no tiene valor en existencias por que lo que vendemos es un servicio no un producto. Sin embargo, una empresa que vende paraguas deberá reflejar cuantos paraguas tiene en el almacén para vender. Esto se hace porque esa mercancía que tenemos se va a transformar en dinero y por lo tanto lo reflejamos como un «ingreso» que todavía no se ha materializado en dinero. Cuando abrimos el nuevo año anulamos ese asiento y quitamos las existencias del año pasado llamándolas ahora «existencias iniciales». Las anulamos por que esa mercancía que tenemos ya la vamos a transformar en dinero real a medida que vayamos vendiendo paraguas.

Otra de las cosas que se hace a finales de año es la amortización de los bienes de la empresa. Por ejemplo, si tu empresa tiene un vehículo de transporte éste cada año que pasa pierde valor. Si yo me compro un coche hoy dentro de un año su valor es menor porque ya está usado y se ha producido un desgaste. Este desgaste se refleja a través de la amortización, se refleja como un gasto aunque no hay salida de dinero por ningún lado ¿Cómo se calcula la amortización? Hay varias formas, a mi la que más me gusta es la amortización lineal que viene establecida por tablas. Hasta hace muy poquito, para cada sector había unas tablas, con la última reforma fiscal se ha procedido a unificar para todos los sectores los coeficientes de amortización en una única tabla. Un elemento puedes amortizarlo aplicando un % a su coste o bien en función de su vida útil. Si determinado elemento te ha costado X euros ese coste lo divides entre el número de años establecido por tabla y obtenemos la cantidad a amortizar cada año. Si lo haces por porcentaje aplicas el porcentaje al coste y tenemos la cantidad a amortizar al año. Por ejemplo, un ordenador que nos ha costado 700,00 euros:

* Según coeficiente máximo hay que aplicar un 25%. Por lo tanto, 700*25% nos da 175 euros, podremos amortizar 175 euros todos los años hasta alcanzar lo que nos costo el ordenador.

* Según vida útil un ordenador tiene un periodo máximo de 8 años. En este caso haríamos 700/8 y tenemos que al año podemos amortizar 87,5 euros hasta alcanzar los 700 euros que nos costó el ordenador.

Como vemos con el % la amortización se hace en menos tiempo, el ordenador estaría amortizado en 4 años (175*4=700) y si tenemos en cuenta la vida útil del ordenador podremos amortizar durante 8 años (87,5*8=700)

Y por hoy creo que ya os metido bastante información para procesar.

By 3efe

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: