Contabilizar el gasto de compra en mercancía

¡Hola!

hoy voy a contaros como se contabiliza el gasto de mercancía en función de si tu actividad está sujeta al recargo de equivalencia o si está sujeta al régimen general de IVA.

1.- Recargo de equivalencia

En las actividades sujetas al recargo de equivalencia, el IVA y el recargo correspondiente se contabilizarán como un mayor gasto de mercancía. Así por ejemplo, vamos a suponer que tenemos una factura con fecha de 28 de febrero de este año por la compra de 15 vestidos. La factura tiene los siguientes datos:

  • Base Imponible: 150,00 euros.
  • IVA (21%): 31,50 euros.
  • RE (5,2%): 7,80 euros.
  • Total factura: 189,30 euros.

En este caso el asiento contable será:

La cuenta de gasto de mercancía (600) se refleja en el debe (parte izquierda del libro contable) y la cuenta de la empresa proveedora (400) en la parte izquierda de dicho libro contable. Como podemos observar, como gasto se refleja el total de la factura, ya que en este caso el IVA y el recargo de equivalencia pasan a formar parte del gasto de la compra en mercancía. A la hora de poner el precio de venta del vestido hemos de tener en cuenta este gasto.

2.- Régimen General de IVA

En las actividades que están sujetas al régimen general de IVA no se aplica el recargo de equivalencia. El IVA en este régimen no se considera ni gasto ni ingreso. Si seguimos con el ejemplo anterior de los vestidos, en este caso la factura será así:

  • Base Imponible: 150,00 euros.
  • IVA (21%): 31,50 euros.
  • Total factura: 181,50 euros.

Y en este caso el asiento será así:

En este caso, el gasto son los 150,00 euros y el IVA no forma parte del gasto. El IVA se pone en una cuenta contable diferente (472) para luego poder hacer los cálculos correspondientes en la declaración trimestral del IVA. En la parte izquierda se refleja la cuenta contable de la empresa proveedora que refleja el importe total de la factura ya que a la empresa proveedora se le paga el total de la factura.

Resumen de las cuentas contables usadas para quien no tenga conocimientos de contabilidad:

  • (600) Es la cuenta contable que refleja el gasto realizado en mercancía.
  • (400) Es la cuenta contable que refleja el pago realizado o a realizar a la empresa proveedora.
  • (472) Es la cuenta contable que refleja el IVA que se ha soportado en el gasto en cuestión.

Y por hoy, suficiente. ¡Hasta el próximo post! 🙂

By 3efe, tu asesoría en Zarautz

Fotos propias.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: