Contrato a tiempo parcial y horas extras: incompatibles

¿Estás ahí? Pues recibe mi saludo pero que sepas que es un «hola» con una sonrisa en mi cara 🙂 Hoy os voy a hablar de las horas «extras» que se realizan cuando tienes un contrato a tiempo parcial.

contrato a tiempo parcial (os podría poner una foto de un contrato a tiempo parcial pero esta es más bonita)

Lo primero deciros que un contrato a tiempo parcial es un contrato en el que se dice que no se trabaja la jornada completa sino una jornada inferior. Por ejemplo, si la jornada completa de trabajo es de ocho horas al día y a ti te contratan para trabajar 5 horas al día, a ti te están haciendo un contrato a tiempo parcial.

Bien, cuando se tiene un contrato a tiempo parcial NO se pueden realizar horas extraordinarias, de ahí el título que he puesto hoy, las horas extras son incompatibles con un contrato a tiempo parcial. Cuando tienes un contrato de esta tipología y realizas un número de horas mayor al establecido en contrato estás realizando horas complementarias. Hay una excepción y es que sí se pueden realizar horas extraordinarias cuando sean horas para prevenir o reparar siniestros u otros daños causados por una fuerza mayor.

Las horas complementarias han de pagarse, por ley, a precio de la hora ordinaria, a precio de hora normal, no se pueden pagar a precio de hora extra.

Para la realización de horas complementarias hay que pactarlo por escrito a través del modelo correspondiente bien en el momento de la formalización del contrato o bien en un momento posterior.

El número de horas complementarias a realizar no podrá exceder del 30%  de las horas ordinarias objeto de contrato. Es decir, si te contratan para trabajar 80 horas al mes no puedes hacer más de 24 horas complementarias, es decir, no puedes trabajar más de 104 horas al mes. En los convenios colectivos se puede establecer otro porcentaje distinto sobre la realización de horas complementarias, este porcentaje nunca puede ser inferior al 30% ni superior al 60%.

En los contratos indefinidos a tiempo parcial se puede establecer la realización de horas complementarias de forma voluntaria sin necesidad de firmar el pacto de horas complementarias. Estas horas complementarias voluntarias no pueden ser superior al 15% de la jornada ordinaria de trabajo y se puede ampliar este porcentaje al 30% por convenio (qué lio ¿Verdad?)

Hay un plazo de preaviso a la persona trabajadora para que conozca la realización de estas horas complementarias, este plazo es de 3 días y por convenio puede establecerse un plazo inferior.

Por último comentar que en los contratos a tiempo parcial hay que llevar un registro diario de las horas trabajadas por cada persona.

Espero que este post te aclare las dudas que puedas tener al respecto y, como no, te sirva para aprender algo más ¡Y espero haberme explicado con claridad!

By 3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: