Contrato temporal por circunstancias de la producción (modelo 402)

Hola,

he pensado que quizás necesites contratar a una persona a tiempo completo por poco tiempo, bien por exceso de trabajo, porque una baja imprevista…etc, quizás necesites a alguien por 15 días, por 20… a tiempo completo pero te da pereza todo el ajetreo que supone la contratación…

Contrato de trabajo por circunstancias de la producción 2

¡No te apures! Aquí está este post para alegarte el día y decirte que cuando la contratación es inferior a 28 días y se realiza a tiempo completo y por circunstancias de la producción (código de contrato 402) los trámites se simplifican y mucho ¡Es muy sencillo! No hace falta formalizar el contrato por escrito entre empresa y persona contratada ¡Ves qué ahorro de tiempo y trabajo!

contrato de trabajo por circunstancias de la produccion 3

Te explico cómo hay que hacer.

En este caso, aunque no hace falta formalizar por escrito el contrato de trabajo sí hay que realizar la comunicación de la contratación. Por norma general, la comunicación de la contratación se hace presentando el propio contrato de trabajo en las oficinas del Servicio Público de Empleo, el SEPE. O bien, si realizas por internet la comunicación a través de la aplicación de contrat@. Pero te preguntarás si no tengo obligación de formalizar el contrato por escrito ¿Cómo lo hago? ¿Qué presento? Te cuento:

  • Si lo haces de forma presencial: has de llevar este modelo de comunicación (COMUNICACION DE LA CONTRATACION) rellenado y firmado por la empresa. En él se establecen los datos de la empresa y de las personas contratadas bajo esta modalidad. Llevas dos copias y te devuelven una sellada.
  • Si lo haces por internet: en la propia aplicación al ir rellenando los datos de la contratación llegará un punto en el que te pregunta si se presenta contrato escrito o no, se marca que no y listo, se sigue con la comunicación telemática.

Supongo que no hace falta decirlo, pero por si acaso (que quizás alguien nuevo en la materia le da por pensar de forma no correcta…), en la seguridad social sí tienes que tramitar el alta, como si hubieras hecho el contrato, has de realizar el alta de la persona que va a trabajar indicando el código de contrato 402, tal cual como siempre se hace. Y cuando finaliza la relación laboral hay que realizar la baja en la seguridad social y comunicar o entregar el certificado de empresa.

Así que, resumiendo, pasos para realizar un contrato temporal a tiempo completo de duración inferior a 28 días:

1.- Alta en la seguridad social

2.- Comunicación de la contratación bien de forma presencial o telemática

3.- Baja seguridad social al finalizar la relación laboral

4.- Comunicación del certificado de empresa (bien de forma telemática o entrega en mano).

By 3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: