¿Cuál es el verdadero problema? Los impuestos o la honradez

¿Es verdad que el verdadero problema de España es que pagamos muchos impuestos? ¿Nuestro mayor problema es el Salario Mínimo Interprofesional? ¿No será que si hemos de declarar que hemos ganado 5 sólo declaramos 3? ¿No será que si puedo robarte 1 engroso mi cuenta aunque no te llege a ti para comer? ¿No será que quiero más por menos? ¿No será que se ve normal que el albañil nos haga la factura sin IVA? ¿No será el hábito de la corrupción? ¿Acaso, no será también que mucho nos quejamos y poco hacemos para cambiar las cosas?

Corrupción honradez

Muchas quejas he leído y oído:

  • En España el IVA es muy caro
  • El Salario Mínimo Interprofesional es eso, mínimo, raquítico.
  • Hay que pagar una barbaridad de cuota de autónomos

Bueno, he estado investigando un poco por ahí y, me parece, tampoco estamos tan mal. Vamos a ver, en cuanto al IVA, no somos los únicos con el 21% también están con este IVA, Holanda, Bélgica, Irlanda tiene un 23%, Francia un 19,60%, Reino Unido 20%, Alemania 19%…y el que más atención me ha llamado Luxemburgo, tiene un IVA de un 15% ¡Toma ahí! Conclusión, somos de los más caros pero tampoco es que andemos muy lejos del resto.

En cuanto al Salario Mínimo Interprofesional, no somos los que menor SMI tenemos (España 645,30 euros), tampoco somos los que más…

 

  • Portugal: 566,00 euros/mes
  • Hungría: 344,00 euros/mes
  • Croacia: 405,00 euros/mes
  • Francia: 1445,00 euros/mes
  • Irlanda: 1462,00 euros/mes
  • Reino Unido: 1217,00 euros/mes
  • Bélgica: 1.502,00 euros/mes
  • Holanda: 1486,00 euros/mes
  • Luxemburgo: 1.921,00 euros/mes (Otra vez ¡toma ahí!)

Y luego está lo que se paga de cuota de autónomo en España, unos 262 euros al mes es la cuota mínima general.

En Francia: el primer año no se paga, a partir del 2º se paga un % que varía en función de las ventas y el sector de actividad.  La asistencia sanitaria primero se paga y luego te reembolsan el gasto entre un 85% y un 100%.

En Alemania: existe una cuota a la seguridad social de unos 140,00 euros al mes que si no alcanzas los 1.700,00 euros al mes de ingresos no tienes porque pagarla. Eso sí, da igual lo que factures pero has de pagar una prima de 200,00 euros al mes para cubrir el pago de un seguro de salud, sólo para cubrir un seguro de salud, no de pensiones…

Inglaterra: no existe cobertura por incapacidad. Sólo se paga a la seguridad social cuando se supera una cifra que ronda las 7.750,00 libras al año  que son unos 9.200,00 euros,  entonces pagarías unos 14 euros al mes. Una vez que vas superando límites de facturación esta cuota va creciendo, situándose en unos 260 euros al mes por una facturación de 22.000,00 euros al año y llegando a ser de unos 770 euros al mes con una facturación de 43.200,00 euros anuales.

Estados Unidos: no existe la seguridad social y hay que pagar 50,00 dólares al mes más los impuestos que van en función de unos tramos y de la actividad que se desarrolle.

Holanda: no hay una cuota de autónomos. Se pagan 50,0 0 euros al año a la Cámara de Comercio y esta cuota no incluye ninguna cobertura. Hay que contratar seguros de asistencia sanitaria, pensión, fallecimiento e invalidez. No estoy segura de si la asistencia sanitaria hay que contratarla o cuesta 100,00 euros al mes por persona.

Por lo tanto, vemos que aunque podían facilitarnos un poco más las cosas no somos de los países peores ¿Tenemos poco SMI? Sí ¿Pagamos un IVA excesivo? Como los demás, más o menos ¿Existen barreras económicas para emprender? Sí que hay dificultades, pero a través de nuestras cotizaciones obligatorias tenemos derecho a una asistencia sanitaria gratuita, tenemos cubiertas las incapacidades temporales, tenemos cubiertas las bajas maternales, tenemos cubierta una pensión de fallecimiento, de invalidez, de jubilación…

Lo malo de este país es la corrupción, toda esa economía sumergida que hay en grandes fortunas y en las pequeñas cantidades. Lo malo de este país es la avaricia, el poder, lo malo de este país es que no hay conciencia y mientras a mí me vaya bien el resto no me importa, si puedo pago menos impuestos y el resto me lo quedo, si puedo te ayudo a ganar aunque el otro pierda, la honradez y el respeto por el prójimo parecen haber desaparecido. Lo malo es que quien nos debería enseñar con el ejemplo no lo hace por que se encuentra ya en el lado oscuro: no se puede decir que el salario mínimo es de 645 euros al mes y con eso arreglátelas, y que un ministro cobre 1.800,00 euros al mes para cubrir gastos de alojamiento y manutención, ministros que tienen casas en propiedad en Madrid, 1.800,00 al mes sólo para gastos de alojamiento y manutención, eso es no tener respeto por el país que gobiernas, el país que dices defender, la persona que se cruza contigo en la calle, eso es no tener dignidad.

By 3efe

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: