¿Cuánto me cuesta contratar a una persona?

Hola, hoy os voy a facilitar una herramienta para que os ayude a calcular el coste de contratar a una persona ¿Os gusta la idea?

Calculo coste persona trabajadora 1

Bien, pues aquí os dejo un Excel que os permite calcular el coste de contratar a una persona.

Calculo coste trabajadora

Hay dos pestañas una con el coste en función de si el contrato es temporal (mayor a siete días de contrato) o indefinido y otras dos pestañas con sus correspondientes ejemplos de nóminas. En diciembre os dejé un post que hablaba sobre las bases de cotización y en él también os dejé un ejemplo de nómina, son iguales.

Bien, el ejemplo es sencillo, vale. Es para una persona con un sueldo bruto, dos pagas extras y nada más. Si tenéis que añadir algún plus más hay una línea adicional que se llama «plus de transporte» que podéis añadir ahí el plus que sea y por el cual se cotice. No tenéis más que añadir el sueldo que sea y está preparado para que calcule todo lo demás. En la línea de accidentes de trabajo deberíais informaros de que tipo se aplica a vuestro convenio, sector, ya que este dato varía… Yo os dejo el enlace a la página de la seguridad social en el que se establecen las tarifas de primas de accidentes de trabajo para este año. No penséis que no están actualizadas, es que para el 2015 se aplican las mismas que para el 2014. En el alta de la empresa en la seguridad social o en el alta de alguna persona que hayáis contratado tenéis el CNAE que os corresponde.

En este cuadro podéis ver lo que la persona a contratar se lleva al bolsillo (línea que pone «nómina»), el pago a realizar a la seguridad social y a Hacienda. El pago a la seguridad social se hace de forma mensual, lo de Enero se paga en Febrero y así sucesivamente, siempre se paga un mes más tarde. Sin embargo, lo de Hacienda no se paga de forma mensual aunque a la persona contratada se le quita de la nómina mes a mes. La empresa lo paga de forma trimestral a Hacienda a través del modelo 110.

Y por fin, tenemos la línea que se llama «Total pago mes» que esa línea es la que suele interesar ¿Verdad? Cuánto dinero va a salir de tu bolsillo. Pues ahí lo tenéis.

En la segunda pestaña tenéis lo mismo pero para un contrato fijo. Cuando a alguien se le contrata de forma fija el coste de la seguridad social baja un poco, de un 8,3 pasa a un 7,05.

Debéis de tener en cuenta que no está incluido el coste de la indemnización por fin de contrato, y también debéis de tener en cuenta que cuando la persona tenga vacaciones hay que pagarle lo mismo. Para que lo entendáis, por ejemplo una persona contratada tiene derecho a un mes de vacaciones, pues bien, ese mes de vacaciones mi coste va a seguir siendo lo que pone en «total pago mes», aunque la persona no me trabaje, es un derecho que tiene.

Por último deciros que en los contratos inferiores a 7 días el coste de la seguridad social aumenta en un 36%, sólo en la base de contingencias comunes.

By 3efe

¡Sonríe! 🙂 que este coste puede reducirse si puedes optar a alguna bonificación

 

2 thoughts on “¿Cuánto me cuesta contratar a una persona?

  1. Hola , muchas gracias por la ayuda de vuestra pagina Internet , muy interesante .
    quisiera exponer mi caso , estaba en el paro desde 17 meses , tengo 57 anos y he conseguido un contrato temporal de 4 meses tiempo completo , mi sueldo es de 1050€ bruto mensuales .
    Cuanto le cuesto ha mi empresa y si tienen derecho ha una ayuda por mi ?
    Muchas gracias de vuestra respuesta

    1. Lo de la ayuda no te puedo decir de forma exacta, por norma general los contratos temporales no suelen tener ayuda. Respecto a cuánto le cuestas a tu empresa en seguridad social, más o menos, con ese sueldo bruto que me has dicho unos 485 euros al mes saldrán de la caja de la empresa en concepto de seguridad social pero de los 485 euros 100 te los descuentan a ti de tú nómina y el resto es el coste propio de la empresa por tenerte contratado con ese sueldo bruto.

      😉

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: