Cuota íntegra, cuota a pagar a hacienda

Hola,

como ya os comenté la semana pasada llega la declaración de la renta, a partir de hoy se puede aceptar si te la han enviado hecha y a partir del 18 de abril se pueden presentar.

Ya hace tiempo, creo que para la declaración del año 2014, os expliqué como era el funcionamiento de la declaración de la renta. Bien, en el post de hoy vamos a recordar un poco la operativa y vamos a ver como se calcula la cuota íntegra, que es la cuota sobre la que se aplica las deducciones a las que se tiene derecho y se le resta los pagos adelantados de renta.

¿Cómo saber cuánto vamos a pagar en la declaración de la renta? Bien, tras realizar la suma de lo que se ha ganado y restarle las bonificaciones y reducciones que hacienda establece se llega un número, el cuál es la base liquidable. Sobre esta base liquidable se aplica el siguiente cuadro al que yo llamo, las tablas ocultas de Hacienda ¿Por qué las llamo así? Porque son unas tablas desconocidas para la mayoría de las personas y son unas tablas importantes, pues en función de en que renglón te encuadres pagarás una cantidad u otra a Hacienda.

Bien, os voy a explicar como aplicar las tablas con un ejemplo sencillo. Supongamos que sumando todos nuestros rendimientos y restando todas las bonificaciones y reducciones a las que podemos acceder, nuestra base liquidable nos queda en 16.225,74 euros.

Con esta base liquidable, vemos que entramos en el segundo renglón. Por lo tanto, de esos 16.225,74 euros, hasta 15.550,00 la cuota a pagar es de 3.576,50 euros y al resto, la diferencia que hay entre 16.225,74 y 15.550,00 hay que aplicarle un tipo de 28%. Es decir, a 675,74 euros (16.225,74-15.550,00) le aplicamos el 28% y nos da: 189,21 euros. Por lo tanto, nuestra cuota a pagar está formada por los 3.576,50+189,21 que hacen un total de: 3.765,71 euros.

Para cada autoliquidación Hacienda establece una minoración de 1.389 euros. Es decir, que a la cuota que resulte de pagar le restamos 1.389,00 euros y al diferencia es nuestra cuota a pagar a hacienda. Por lo tanto, en nuestro ejemplo la cuota a pagar que nos quedaría sería: 3.765,71-1.389,00= 2.376,71 euros.

Tras calcular la cuota a pagar, podremos restar las deducciones a las que tengamos derecho y los pagos que ya hayamos adelantado a hacienda bien, mediante las nóminas, los pagos fraccionados, los rendimientos del banco… y así llegamos al resultado final de si hemos de pagar a hacienda o si tenemos derecho a que nos devuelvan dinero. Pero si no tenemos ningún derecho a deducción ni ningún pago adelantado, nuestra cuota a pagar será la que hemos calculado con las tablas, en nuestro caso, 2.376,71 euros.

Y ahora, antes de dejaros, os informo que la semana que viene no habrá post ¿Por qué? Porque señoras y señores ¡¡¡ME CASOOOOOOOOO!!! y la semana que viene voy a estar de fiesta 🙂 (y ahora pondría la sevillana bailando del WhatssApp, pero no la tengo…)

Hasta el próximo post, sean felices y tómense un algo a mi salud, yo haré un brindis por ustedes 🙂

By 3efe, tu asesoría en Zarautz

La foto de la portada la obtuve de Pixabay y es de Stevepb

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: