Darse de baja como autónomo o autónoma

Hola, trabajas como persona autónoma y te quieres dar de baja porque vas a estar sin trabajar un tiempo, porque has encontrado trabajo por cuenta ajena, porque quieres tomarte un tiempo, por la razón que sea. En su día os dejamos un post de cómo darse de alta como persona autónoma, bien, darse de baja es mucho más sencillo.

Darse de baja en autonomos post

Veamos qué has de hacer si quieres darte de baja como autónoma o autónomo:

  1. Solicitar la baja mediante el modelo 036 en la Hacienda Foral de Guipúzcoa. Con rellenar la primera hoja, donde aparecen los datos identificativos y la fecha y la firma, y el apartado 6, es suficiente. El 036 te dará de baja en todas las actividades económicas en las que estés dado de alta. Si sólo quieres darte de baja en una actividad, de entre todas en las que estás de alta, sólo has de rellenar el modelo 840 de Impuesto de Actividades Económicas de cese y presentar el 036 si tu situación tributaria cambia.
  2. Con el 036 sellado por hacienda (bien digital o sello manual) se presenta el correspondiente modelo de baja en la seguridad social, modelo TA0521/1. Se rellenan los datos identificativos, se escoge que es una baja y se dice el motivo, yo suelo poner «cese de actividad». Si la baja es por maternidad te recomiendo que pongas «cese temporal por maternidad».
  3. Listo.

Voy a aprovechar a explicaros, de forma breve y sencilla, qué diferencia existe entre el modelo 036 y el modelo 840. El modelo 840 es para dar de alta toda actividad que se ejerce. En este modelo pones tus datos identificativos, dices qué actividad vas a ejercer, dónde, con qué ámbito (municipal, provincial o estatal) y si tienes local o no y cuantos metros cuadrados tiene el local. En función de qué actividad vayas a realizar deberás indicar algunas especificaciones, como, por ejemplo, si tienes máquinas recreativas. Este modelo se usa también para cuando hay alguna modificación en la actividad, respecto del local, nuevas máquinas… y también para dar de baja la actividad cuando vas a dejar de ejercerla (siempre y cuando sigas ejerciendo otra u otras actividades, sino con el modelo 036 suficiente).

El modelo 036 es para incluirse en el censo de empresarios y, una persona es empresaria siempre que ejerce una actividad y cobra dinero por ella (no hace falta ser Rockefeller para considerarse empresaria o empresario). En este modelo se establece qué tributación vas a tener, es decir, qué impuestos vas a pagar, si pagarás retenciones de trabajadores y trabajadoras, si pagaras retenciones de alquiler, si tienes que declarar IVA, si estás en el recargo de equivalencia, si operas con países de la Unión Europea…

En resumen, el 840 es para decir qué actividad vas a ejercer, dónde y con qué alcance y el 036 es para decir qué impuestos te van a afectar y tendrás que declarar.

By 3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: