¿Deben equipararse las indemnizaciones? ¿Debe haber indemnizaciones? Mi reforma laboral

Hola, hoy no sé muy bien qué tema tratar en el post, tengo varias ideas en la cabeza pero ninguna acaba de convencerme.

La verdad es que podría hablar del tema que ha surgido esta semana ¿Deben cobrar la misma indemnización los trabajadores temporales que los indefinidos? Y si han de cobrar igual ¿Qué nivel de indemnización establecer, la de los temporales o  la de los fijos?

mi-reforma-laboral-post2

Tema arduo y muchos vais a estar en mi contra cuando exprese mi opinión y es que yo no estoy a favor de pagar una indemnización a la persona que finaliza una relación laboral de carácter temporal. Bien, la persona ha trabajado, la empresa le ha dado un trabajo durante X tiempo y mientras, le ha pagado un sueldo y ha cotizado a la seguridad social por esa persona. Ahora, la relación laboral llega a su fin porque el trabajo que tenía que realizar dicha persona ha finalizado ¿Por qué la empresa ha de indemnizar a ese trabajador? Entiendo que pueda ser que el trabajador necesite X dinero para aguantar o sobrellevar el tiempo que esté en desempleo, pero no lo comparto. No me parecería mal, si entre empresa y trabajador crean un fondo al cual se destina de forma mensual un % para dicha situación. Por ejemplo, que cada mes empresa y trabajador destinen el 5% (por decir una cifra) al fondo de fin de contrato de esa persona, el trabajador aporta el 5% del salario bruto y la empresa aporta también el 5% del salario bruto. De esta forma al finalizar el contrato, el trabajador dispone de ese fondo a su merced. O que fuera el Fondo de Garantía Salarial quien se hiciera cargo de esta indemnización.

Si el despido es de un contrato indefinido y es procedente, es decir, que se da por causa justificada y una causa justificada suele ser por fuerza mayor, no hay dinero, no hay trabajo, hay que cambiar el sistema de producción y va a sobrar personal (si no sobra hay que reciclarle no coger a otro en su lugar)… en ese caso entiendo que se produce un daño, y además, importante al trabajador que se encontraba en un puesto fijo. En este caso me parecería bien que se hiciera cargo el Estado, ya que parte de lo que contribuye la empresa a la seguridad social cada mes va destinado al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). Al tener que hacerse cargo la empresa, entiendo que la empresa va a enfrentar y mal este sobrecoste de pagar una indemnización que puede perjudicar a la estructura económica de la entidad e incluso puede hacer que se dejen de mejorar procesos productivos por las indemnizaciones a las que habría que hacer frente.

Si el despido es improcedente, es decir, no tiene justificación alguna, en este caso sí establecería que la indemnización la pagará la empresa y además que fuera una indemnización ejemplar, por ejemplo, como estaba antes de la reforma laboral de 2012, indemnización de 45 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.

¿Cuál sería para mi la forma correcta de la contratación de personas y la indemnización a realizar?

mi-reforma-laboral-post

Hay que entender que te arriesgas mucho a contratar a una persona y hacerla indefinida desde el primer momento, porque cara-duras y vagos los hay en todas partes. Pero bueno, mi opción sería:

Contrato único para todas las empresas que no tengan actividad de temporada con un periodo de prueba de un año. Si la empresa considera que no supera el periodo de prueba deberá demostrarlo de forma fehaciente. Desde el principio el trabajador destina un 5% del salario bruto a su fondo de desempleo y la empresa destina otro 5%. Este 10% se incluiría en la declaración de la renta (no se descuenta) por lo que cada año se declararía este porcentaje de dinero destinado a dicho fondo.

Si por causas de fuerza mayor, no hay producción o no hay dinero, hay que despedir a la persona, ésta se lleva el fondo de desempleo y la empresa debe justificar con pruebas y memorias el porqué del despido no pudiendo contratar a otra persona para sustituir a la que ha despedido. En caso de que pasará la situación de crisis antes de contratar a otra persona estaría obligada a ofrecerle el mismo puesto de trabajo a la persona despedida.

En este caso el despido sería de 9 días por año trabajado y se haría cargo Fogasa. Además la persona entonces se llevaría su fondo de desempleo.

Si el despido fuera improcedente en este caso la persona despedida se llevaría además de su fondo de desempleo creado la indemnización que debería pagar la empresa, 45 días por año trabajado. Y además la empresa cotizaría por la indemnización.

Si el despido es por causa del trabajador, por vago, por faltas repetidas al trabajo, por cualquier causa imputable al trabajador, la empresa deberá demostrar el hecho por el que despide a la persona y no habrá indemnización y se llevaría solo la parte aportada por él (por el trabajador) al fondo de desempleo. La parte aportada por la empresa iría a las arcas de la Seguridad Social.

Cuando la persona llega al fin de su etapa laboral, es decir, se va a jubilar, tendría derecho a recoger su fondo de desempleo y éste estaría exento en la declaración de la renta ya que se ha declarado por él los años anteriores en cada declaración de la renta.

Para las empresas con actividad de temporada, por ejemplo heladerías, escuelas de surf, pesqueros, tiendas de regalos de Navidad…, el contrato sería igual, y el contrato finalizaría cuando acabase la temporada y la persona recibiría el fondo de desempleo y la indemnización de 9 días por año a pagar por Fogasa.

Y esta sería mi reforma laboral, seguro que hay puntos que habría que matizar más pero lo esencial está ahí.

¡Ah! el paro no lo toco ¡Eh! Seguiría estando ahí para quién tuviera que hacer uso del paro.

By 3efe, tu asesoría en Zarautz.

¡Feliz día! 🙂

 

4 thoughts on “¿Deben equipararse las indemnizaciones? ¿Debe haber indemnizaciones? Mi reforma laboral

  1. … Tema conplicado a tratar, pero si que me gustaria hacer una puntualizacion.
    La cualidad del contrato temporal es que le acompaña una duracion concreta y determinada, este ha de durar el tiempo que dure el motivo por el que se contrato al trabajador, ej:cubrir un baja, vacaciones etc. Una vez concluido o finalizado ese periodo de tiempo se da por concluida la relación con la empresa y extinguido el contrato, en ese caso, la empresa no está obligada a pagar ningun tipo de indemnización al no mediar despido ya se procedente o improcedente.
    Por otro lado, hay trabajadores con una antiguedad en la empresa de años, pero siempre acompañada de contratos temporales, a estos trabajadores, en caso de despido solo se les tiene en cuenta el ultimo perido contratado, que puede ser de apenas unos dias, por lo tanto, se quedan sin indemnizacion.

    Con la nueva formula se dignifica a estos trabajadores que prestan sus servicios a una empresa durante años.

    Saludos.

    1. Hola,

      por eso de ahí mi reforma laboral…porque hay mucha diversidad.

      Pero una cosa te digo, los contratos temporales que tu indicas cuando hablas de los trabajadores que llevan años en la empresa y que sólo les indemnizan por el último periodo, eso, o yo lo entiendo mal o…, no puede ser así. Entiendo que son contratos temporales de obra/servicio o contrato por producción y en ese caso cada vez que finaliza un contrato hay que aplicar la indemnización correspondiente, por cada contrato, no sólo por el último…. Ahora sí, si con el último contrato temporal se produce un despido (antes de que acabe el contrato), procedente o improcedente, me parece lógico que sea sólo por el último periodo, el resto de periodos ya están indemnizados con lo que dice la ley.

      Si nos ponemos tú y yo, mano a mano, arreglamos el mundo.

      😉

  2. Si ya sabia yo que me iba a explicar muy mal jajjaa

    Trataba de explicar la desventaja del trabajador temporal con especto a los fijos o indefinidos.

    A efectos practicos lo que viene a decir el TJUE, es que se equiparen las indemnizaciones por finalizacion de contrato temporal a los de despido por causas objetivas, sin que el trabajador tenga que denunciar por contrato en fraude de ley, Yo entiendo que 20 dias por año de servicio prestado.

    Hasta ahora las empresas indemnizan a razon de menos dias por año.
    merecen el cambio ? A mi modo de ver si, ya estan en suficiente desventaja, son trabajadores de segunda?

    Hacia referencia a esos que trabajan para empresas con contratillos temporales, pa cubrir bajas etc, que en muchos casos tienen una antiguedad no reconocida superir incluso a la de muchos de los que estan fijos, pero con muchos menos derechos que ellos y que engrosan el beneficio industrial de las grandes empresas que los usan a modo de «plantilla fija barata».

    Yo creo que si, que entre tu y yo solucionamos eh.

    1. Entendido. Pero yo tiraría más por el lado de un único contrato e indemnización según sea el fin de la relación laboral…

      Pero ya si eso, tomamos la caña… y lo debatimos 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: