Educación, pilar fundamental para la sociedad y para la igualdad

Hola,

tengo muchas ideas en la cabeza que quiero expresar y voy a ver si consigo comunicar lo que quiero con suficiente claridad.


Hoy en día, la falta de respeto, y en consecuencia, la falta de educación es muy latente en nuestra sociedad. En los últimos 5 días:

  • la cadena de televisión vasca ha tenido que pedir disculpas por la imagen que ha dado de las personas que viven, vivimos, en España. Descalificativos como catetos e ignorantes han sido usados para describir a un colectivo de personas.
  • Mercedes Milá, calificó a una persona en la televisión como “gorda” cuando el objetivo del programa no era calificar el estado físico de esa persona, sino hablar de un libro y sobre el funcionamiento del organismo.
  • la cantante Soraya Arnelas ha tenido que aguantar descalificativos que la ponían como mala madre y bruja por haber dejado a su bebé con los abuelos.
  • La marca de moda “elegante” Yves Saint Laurent ha rebajado la imagen de la mujer de forma muy repugnante y degradante (en mi opinión se merecen que les quiten la licencia de poder vender y poder tener una empresa).
  • todo esto en un espacio de tiempo inferior a 5 días, estoy aterrada del ejemplo que se está dando y se está permitiendo que se de.

Las redes sociales a menudo se convierten en el propio infierno para insultar y degradar a la persona que le toque, sin importar lo que se dice, que palabras se usan, no existe un algoritmo que no permita publicar estas publicaciones (perdonar la redundancia).

El número de casos de acoso escolar, el número de muertes por violencia machista, el número de víctimas por amar a personas del mismo sexo, el número de víctimas por pensar diferente… estos números son aterradores, impactantes. Y este problema hay que atacarlo y zanjarlo. Desde las administraciones públicas tendrán que hacer su trabajo, la concienciación de la sociedad y destinar recursos para poder ayudar a las personas afectadas.

Sin embargo, según mi opinión, donde realmente se ataca esto y se empieza a resolver es en la E D U C A C I Ó N, esa educación que tan ausente está en la sociedad de hoy en día. Una educación que hay que dar sin pereza, sin egoísmo y de forma excelente en la base de la propia familia, en el propio hogar, apoyada por una educación en los centros de enseñanza, acompañada por una educación ejemplar en las administraciones públicas y como no, una educación ejemplar y exquisita en los medios de comunicación.

A una persona que está creciendo, que está aprendiendo a vivir, no sólo hay que enseñarle “esto está bien y esto está mal”, tendrá que distinguir lo bueno de lo malo, pero tendrá que saber porqué una cosa, una acción, un acto, es correcto y otro no. Eso no se enseña sólo dando la lección, sólo explicando porqué algo está bien o está mal porque algo se hace o no se hace. Se enseña también, y sobre todo, con el ejemplo, donde se ve que las personas sin importar el sexo, la raza, religión, importando sólo que son personas, ejercen las mismas actividades, tienen el mismo derecho a decidir y a opinar, donde se ve que las personas respetan a otras personas diferentes a ellas y son tratadas por igual.

Si en la televisión, en el hogar, en la administración o en el centro escolar, alguien que se está formando en la vida, observa que las personas que para ella son un referente, descalifican a alguien por ser de otra religión, de otra índole sexual, si mientras en un grupo de personas que están manteniendo una conversación una de ellas se pone a atender el móvil en vez de estar en lo que el grupo hace o dice… si un gobierno permite que una marca, de referencia o no, haga publicidad denigrando la imagen de la mujer, si yo en mi casa dejo que mi marido no tenga la misma participación en las tareas, si dejo que sea él quien decide, quien impone, si yo en mi casa hablo mal de la madre de… porque lleva burka, porque viste como una quinceañera, porque no trabaja o porque nunca lleva a su hija al colegio y lo hace siempre su marido… Todas estas pequeñas acciones, y todas las que no nombro porque es imposible ponerlas todas, son la educación que damos, la educación que traspasamos, que dejamos en herencia.

Mañana es el día internacional de la mujer. Y con todo lo que he escrito, quiero decir, que mañana no se quede todo en la palabrería, que se refleje con actos, que se refleje en la educación de las personas que vienen por detrás. Eduquemos enseñando que todas las personas somos iguales, da igual que sea mujer, hombre, de religión judía o cristina, da igual el color de la piel, da igual la orientación sexual, DA IGUAL… lo que importa es que es una persona, con sus defectos y sus virtudes, con sus sentimientos, con su corazón y con su alma. Enseñemos a respetar al prójimo. Nadie es más que nadie, sea quien sea.


Eduquemos.


By 3efe, tu asesoría en Zarautz

Fotos de pixabay

 

1 thought on “Educación, pilar fundamental para la sociedad y para la igualdad

  1. Magistral, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea divertido. El diseño total de tu web es parido, al igual que el material contenido!
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: