¿El alquiler de la casa lleva IVA?

Hola,

por norma general si se vive de alquiler, se pacta una renta mediante contrato y esta renta está exenta de IVA. Por lo tanto, la renta es la que es, no se desglosa IVA ni cualquier otro impuesto.

alquiler-vivienda-con-iva

Ahora bien, hay tres situaciones en las que el alquiler de una vivienda va con IVA y por lo tanto debe haber factura de por medio.

  1. Vivienda vacacional. En el caso en el que la vivienda es destinada para uso vacacional, en este caso, la factura debe llevar IVA.
  2. Vivienda con opción a compra. En el caso de que la casa esté en régimen de alquiler pero tenga la persona inquilina tenga al final opción a comprarla, en este caso el alquiler también va con IVA.
  3. Destinatario autónomo. En caso de que quien ocupa la casa sea una persona autónoma y vaya a destinar parte de la vivienda al trabajo (despacho, oficina, consulta…) puede pedir que se le haga una factura con IVA por el alquiler.

Voy a extenderme un poco más en el último caso, en el caso en que quien ocupa la casa sea una persona trabajadora por cuenta propia. Y es que aquí os habrá surgido la duda de ¿Y puedo deducirme la factura del alquiler? ¿Y la factura de la luz? ¿Y la del gas? ¿Y la del teléfono? …

Lo primero quiero recalcar que parte de la vivienda se va a dedicar a espacio de trabajo. No vale que trabajes por cuenta propia y desarrolles tu trabajo en una tienda, oficina o cualquier otro lugar y te deduzcas los gastos de la casa, NO, debes trabajas dentro de la vivienda en el espacio habilitado para el trabajo. Aclarado este punto ¿Cuánto me puedo deducir? Bien, no puedes deducirte ni todo el IVA del alquiler, ni todo el gasto, ni toda la luz,  ni todo el gas…no puedes deducirte el 100% del gasto que sea ni el 100% del IVA correspondiente.

Podrás deducirte la parte proporcional que supone el espacio destinado a trabajo dentro de la vivienda. Y ahora con el ejemplo la vas a ver muy claro. Imagina que la casa tiene 75 metros cuadrados y que el despacho que habilitas para desarrollar tu trabajo tiene un espacio de 15 metros cuadrados ¿Cuánto supone el espacio de trabajo sobre el total de vivienda? Sencillo, se divide los metros cuadrados del espacio de trabajo sobre los metros cuadrados del total de la casa y tenemos el porcentaje que nos indica cuanto espacio de la casa destinamos a trabajo, 15/75=0.20, así que, el 20% de la casa destinamos a trabajo. Por lo tanto, de la factura del alquiler nos deduciremos dentro de la actividad el 20% de gasto y el 20% de IVA, de la luz, del teléfono, del gas, de todos los gastos nos deduciremos el 20% del gasto dentro de la actividad y el 20% de IVA correspondiente.

Ahora hay que tener en cuenta una cosita importante, a la hora de hacer la declaración de la renta en el apartado de deducciones por alquiler de vivienda habitual no podréis deduciros el total de lo que habéis pagado en todo el año, podréis deduciros el 80% sólo, ya que el 20% restante está metido como gasto de la actividad. Si os deducís el 100% en el apartado que os he dicho y además habéis metido el 20% de gasto en la actividad os estáis deduciendo más gasto del que en realidad habéis tenido.

Y con esto

y un sonrisa,

hasta el próximo post

con mucha alegría 🙂

By 3efe, tu asesoría en Zarautz

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: