El Suertudo y El Pasmado

Hola, hoy os voy a hablar de lo afortunada que es una persona que trabaja por cuenta propia.

Ahora llegan las declaraciones de la renta y siempre he pensado lo mismo, que la declaración de la renta no es igual para una persona que trabaja por cuenta propia que para una persona que trabaja por cuenta ajena ¿Quién creéis que paga más, la persona autónoma o la que trabaja por cuenta ajena? Lo lógico es que ambas personas con los mismos ingresos y gastos pagarán igual, pero esto no es así. Cada vez estoy más convencida que las personas que están ahí arriba mandando, piensan, que todas las personas que trabajamos para nosotras mismas ganamos un porrón de dinero, o eso, o nos tienen envidia por haber tenido el valor de emprender, no lo sé.

Mirar, os voy a poner el mismo caso, mismos ingresos, gastos y situación para los dos casos, para cuando se trabaja por cuenta propia y para cuando se trabaja por cuenta ajena:

Caso 1: «El Pasmao»

El pasmao

 

Esta persona trabaja para sí misma y en el año ha tenido los siguientes gastos e ingresos:

Ingresos: 13.006,28 euros.

Gastos de seguridad social: 3.080,64 euros

Resto gastos actividad (que no gastos de vida personal): 1.120,17 euros.

Esta persona vive sola y suponemos que no tiene hipoteca ni alquiler ni descendientes ni nada más para que así se vea mejor la diferencia entre los dos casos. Tan sólo le puse una reducción de 1,97 euros.

Si hacemos el cálculo de lo que ha ganado con la actividad en todo el año asciende a 8.805,47 euros, lo que al mes viene siendo 733,79 euros. Bien, a esta persona hacienda le reduce un poco su beneficio, es decir, la cantidad que tiene que declarar que ha ganado, de 8.805,47 le baja a 7.924,92 euros. Esto es lo declarada «El Pasmao» que ha ganado y Hacienda le dice que si ha ganado eso, recordemos que no llega a 750,00 euros al mes, ha de pagarle en la declaración de la renta 433,28 euros (ahí no es nada).

Aquí os dejo el pdf de su declaración: El pasmao

Caso 2: «El Suertudo»

El suertudo

 

Ahora esta persona es trabajadora por cuenta ajena, es decir, no trabaja para sí misma y trabaja para una empresa, por ejemplo «Que suerte tienes, s.a.» Sus gastos e ingresos de nómina són:

Ingresos: 13.006,28 euros

Gastos de seguridad social: 3.080,64 + 1.120,17= 4.200,81 euros (en este caso esta cantidad aparece en la casilla 08 del pdf que os dejo más abajo y se resta de los ingresos)

Le he puesto la misma cantidad de gasto que en el caso 1, sólo que ahora los gastos de esta persona son íntegros en seguridad social. De esta forma el beneficio, lo que le queda para su bolsillo, sigue siendo la misma cantidad que en le caso de la persona que trabaja para sí misma, 13.006,28-4.200,81 = 8.805,47 euros. Este dinero es para la persona, para que se lo gaste en lo que quiera.

El Suertudo al igual que El Pasmado no tiene descendientes, vive solo, no tiene alquiler ni hipoteca ni ningún otro concepto a tener en cuenta en la declaración de la renta más que la reducción de 1,97 euros (casilla 22).

En este caso, a El Suertudo Hacienda le rebaja su beneficio, el dinero que le ha quedado para gastar en lo que quisiera, de 8.805,47 euros a 4.442,67 euros, es decir, le ha bajado lo que tiene que declarar en ¡¡¡ 4.362,80 euros!!! mientras que a El Pasmao sólo le bajo 880,55 euros. Y claro, con esta rebaja El Suertudo ya no tiene que pagar nada a hacienda.

Aquí os dejo el pdf de su declaración: El Suertudo

En ambos casos los dos tienen 750,00 euros para vivir al mes, pero si trabajas para ti le pagas en la declaración de la renta a Hacienda 443,28 euros y si trabajas por cuenta ajena no pagas nada.

La verdad es que no entiendo este caso que se da, no entiendo porque el autónomo ganando igual paga más ¿Acaso yo tengo un yate en Palma de Mallorca, un chalet en la Costa Brava, una chica que me haga la casa, las compras, un chófer que me lleve dónde quiero y tres coches en el garaje? Yo no :-\ y la persona que trabaja por cuenta ajena seguro que tampoco, pero no entiendo porque uno paga y otro no.

Aclaración: en el caso de «El Pasmao» los cálculos para determinar lo que ha ganado y tiene que declarar se hacen en el mismo apartado mientras que en el caso de «El suertudo» por un lado aparecen los ingresos y por otro los gastos de seguridad social, casillo 08, que luego se restan. En ambos casos los ingresos, 13.006,28, menos los gastos a restar, 4.200,81, dan el mismo beneficio, la misma cantidad a declarar, 8.805,47 euros. Es sobre esta cantidad luego dónde en un caso, en el primero, sólo reducen 880,55 euros (y de ahí la cantidad que aparece en la casilla 04 del caso 1 y que es sobre la que se paga, casilla 34) y en el otro caso, el segundo, se reduce 4.362,80 euros (y de ahí la cantidad que aparece en la casilla 34).

By 3efe

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: