Empleada de hogar

«Hola, salgo de casa a las ocho menos cuarto de la mañana y no vuelvo hasta las ocho y media de la tarde.  A las ocho y media entro a trabajar. A las doce y media tengo que recoger a Lina del cole y llevarla con la abuela para que la cuide por la tarde. Como. Entro a trabajar a las dos y media y mi hermana va a recoger al grande, a Jakes, a las cuatro y media al cole. A las seis y media salgo de trabajar y voy al parque donde estan, mis peques con su abuela y su tía. Los recojo y voy a hacer las compras, cuando acabo tengo que ir a casa (20 minutos de trayecto en coche). Llego a casa a las ocho u ocho y media, tengo que adecentar la casa, poner lavodora, planchar, hacer la cena, bañar a los peques… Necesito una chica que me ayude con las tareas de casa pero…¿Qué trámites tengo que seguir? ¿Cuánto me puede costar? Voy a llamar a 3efe, que me asesore».

Empleada de hogar

En primer lugar, lo que hay que hacer es solicitar un código de cuenta de cotización en el sistema especial de hogar. Este código es un número que da la seguridad social a quien va a emplear a una persona para poder realizar luego los correspondientes pagos (cotizaciones) a la seguridad social.

Una vez que tenemos este código tenemos que dar de alta a la persona que vayamos a contratar. Para darla de alta hemos de saber qué tipo de contrato le vamos a hacer, si indefinido, de duración determinada…, las horas que va a trabajar, el salario que se le va a pagar… En función del salario que se pague a la persona que se contrata se pagará una cuota a la seguridad social. Lo que se le paga a la seguridad social es un 24,90% de la base de cotización y esta base será una u otra en función del salario. Aquí os dejo el cuadro con la cuota a pagar en función del tramo en el que nos encuadremos.  Empleada de hogar tabla tabla Datos a fecha de 24 de junio de 2014.

Una vez que ya sabemos todos los dasto no hay más que rellenar el TA2/S-0138 para dar de alta a la persona que vayamos a contratar. En este modelo se hará constar el número de cuenta bancaria por el que la seguridad social nos cobrará la cuota a pagar cada mes.  Este modelo se presenta en la seguridad social, bien de forma presencial o a través de su oficina de registro que tiene en la sede electrónica.

No hay mucho más. He intentado hacer un post que os sirva de ayuda para poder realizar los trámites vosotros mismos si así lo deseáis, tampoco pretendo enseñaros cosas que, a mi entender, no os hace falta saber. Por que podría explicar mucho más, y detallar mucho más, pero creo que con lo expuesto es lo que os puede resultar útil, y así lo espero.

«Que bien se explican estas chicas y siempre con la sonrisa en la boca, así da gusto. Mañana me pongo a buscar a personas que quieran trabajar en mi casa como empleadas de hogar. Voy a tener más tiempo para poder dedicarle a mis peques y menos estrés, qué bien, que maravilla. Mmmmm, estoy pensando que mejor cuando ya sepa a quien contratar les voy a decir que me lo tramiten todo ellas, total el precio está bien…y yo mi tiempo para mí. En fin, que bien sienta tomar decisiones».

By 3efe.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: