EPSV y declaración de la renta

Hola,

¿Qué ocurre con la EPSV que me quitan en la nómina? Bien pues ponte un café y coge una libretita y te lo explico 🙂


Bien, cuando en tu nómina aparece que aportas a una EPSV (te quitan una cantidad de dinero), significa que si a ti te quitan de la nómina 100 euros para la EPSV, la empresa aporta una cantidad igual, es decir, aporta a la EPSV otros 100 euros a tu favor.

Bien, lo que aporta la empresa a la EPSV es una retribución. Así que si a lo largo del año ha aportado 500 euros, en la declaración de la renta se dirá lo que has ganado en dinero y además se dirá que has ganado estos 500 euros como imputación a la EPSV.

¿Cómo afecta en la declaración de la renta?

Bien, vamos a imaginar que la empresa a aportado por ti 500 euros a lo largo del año y tú, como son aportaciones iguales, has aportado otros 500 euros a través de las nóminas.

  • En primer lugar, se dirá que has ganado como rendimiento de trabajo 500 euros.
  • En segundo lugar, lo que aporta la empresa se denomina contribución a la EPSV a favor del declarante. Esta contribución se transformará en una reducción.
  • En tercer lugar, lo que tú aportas a través de las nóminas, se denomina aportación a la EPSV realizada por el declarante. Esta aportación también se transformará en otra reducción.

Por lo tanto, si con los rendimientos de trabajo y todos los rendimientos que tengas (restados ya los gastos de seguridad social y todo lo que haya que restar), se dice que en el año has ganado 25.350,00 euros, a esta cantidad hay que restarle las reducciones por la EPSV, es decir, habrá que restarle 1.000,00 euros (500 de las aportaciones de la empresa y 500 de tus aportaciones). Por lo tanto, la base liquidable que nos queda es de 24.350,00 euros (25.350,00-1.000,00)

Y con esto y un bizcocho hasta ¡el siguiente post! 🙂


By 3efe, tu asesoría en Zarautz


Fotos obtenidas en pixabay

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: