¿Es mi DNI mi CIF? DNI, CIF, NIF

Me encanta que la gente me pregunte cuando tiene dudas, y es que es normal que se tengan dudas de un tema que se desconoce, para eso estoy aquí.

CIF NIF DNI

Hoy tenía un mail que me decía lo siguiente:

Hola Susana

Una pregunta un poco tonta, mi CIF sigue siendo el mismo que mi número de DNI, ¿verdad?
Dudas de última hora…

Y mi respuesta fue la siguiente:

Hola Ana,

¡Tránquila! Es normal que tengáis esas dudas, y a mi me encanta que os atreváis a preguntármelas. Sí, tu CIF es tu DNI. Te describo las siglas, mira:

DNI: Documento Nacional de Identidad. Se usa para pesonas físicas.
CIF: Código de Identificación Fiscal. Se usa para sociedades mercantiles o civiles (comunidad de bienes, sociedades limitadas, anónimas, cooperativas…)
N.I.F: Número de Identificación Fiscal. Se usa para las personas físicas que se dan de alta como personas autónomas sin formar sociedad.

En los últimos tiempos estoy notando que cada vez, con mayor frecuencia, la gente suele pedir el NIF porque claro no saben si alguien está como sociedad, como persona autónoma o como persona particular. Entonce en tu caso, como eres persona física autónoma cuando quieras factura para desgravar o vayas a emitir una tienes que indicar tu N.I.F (tú código de indentificación fiscal) que al estar como persona autónoma y no como sociedad coincide con tu D.N.I.

Espero haberte resuelto la duda 🙂

Espero haberos ayudado si teniáis la misma duda.

¡Feliz día!

By 3efe

 

1 thought on “¿Es mi DNI mi CIF? DNI, CIF, NIF

  1. Como consigo mi NIF? Ya recibí la 036 en hacienda para darme de alta en la seguridad social, ahora que voy a firmar un contrato me piden el Nif, no lo veo en ningún lado del formulario. O acaso hace falta que lo rellene y lo pase para que me lo faciliten? Acaso aun no estoy dado como autónomo al no tener mi CIF?

    Gracias!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: