Extinción de condominio

Hola ¡Vaya título más raro! ¿Verdad? ¿Qué será eso? Pues os lo voy a intentar explicar de una manera muy sencilla.

Vamos a suponer que una pareja se compra un piso a partes iguales, es decir, el 50% de la casa es de una de las personas y el otro 50% es de la otra persona. Pasa el tiempo y esta pareja ya no se lleva tan bien como al principio y deciden separarse, deciden que un miembro de la pareja se queda con la casa ¿Cómo reflejar esto y cómo afecta fiscalmente?

Extincio de condominio vivienda

Bien existen 3 opciones a mi entender:

* Compraventa: puede tributar entre un 2,5% y un 4%, dependiendo de ciertas características. Por la ganancia o pérdida habida en la operación se tributa también en el IRPF.

* Donación: el impuesto a pagar entre dos personas que no son familia es como mínimo de un 9% y de ahí en adelante hasta…¡puf! o más.

* Extinción de condominio: una de las partes le transmite a la otra la propiedad de la cosa pasando a ser el régimen de propiedad de sólo una de las partes. En este caso el impuesto a pagar es del 0,05%. Si en la extinción de condominio la cosa se valora en el mismo precio que cuando fue comprado en la declaración de la renta y el que transmite la propiedad no recibe ninguna compensación económica no hay alteración del patrimonio y no influye en la declaración de la renta.

Por lo tanto, vemos que en el caso planteado y situaciones similares la extinción de condominio es la más económica. Lo complicado es cuando hay un préstamo hipotecario de por medio, aquí hay que hablar con la entidad bancaria. Y no nos olvidemos de luego hacer las modificaciones pertinentes en el Registro de la Propiedad.

By 3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: