Gasto, ingreso, debe, haber y los partidos políticos

¿Qué tendrán que ver los partidos políticos con la contabilidad? Esta pregunta si me la hacen a mi en la carrera hubiera dicho «nada», sin embargo, hará cosa de dos años le busqué una analogía.

Gasto ingreso debe haber post

Una vez me tocó explicar esto a una mujer que no tenía ni idea de contabilidad y estaba empezando a estudiar por su cuenta. La pobre no se aclaraba y un día me pidió a ver si le podía aclarar dónde van los gastos y dónde los ingresos y también que le explicará que era eso del debe y del haber.

Bien, partimos de que en contabilidad hay dos columnas, en el lado izquierdo se encuentra el «Debe» y en el lado derecho se encuentra el «Haber».  Teniendo eso claro, seguimos con la norma de que «todo gasto se pone en el debe y todo ingreso en el haber». Bien, esta chiquita me decía ¿Pero cómo me voy a acordar yo que el gasto va en el debe, y que eso se encuentra en la izquierda, y que el ingreso va en el haber, y que eso se encuentra en la derecha? Bien, sin que nadie se sienta ofendido, mi explicación fué la siguiente «Mira, piensa en los partidos políticos, los de izquierdas ¿Qué hacen? gastar y cuando gastas tienes que pagar, tiene que salir dinero, debes dinero, por lo tanto, izquierda, gasto, debe. Y por el otro lado los de derechas ¿Qué hacen? Ingresar, bien por facturas falsas o bien en sobres inexistentes pero ellos ingresan y si hay ingresos hay (haber) dinero, por lo tanto, derecha, ingreso, haber«.

En fin, es aplicar un poco la lógica, aunque no lo parezca la contabilidad también tiene lógica: los gastos van en el debe porque debemos ese dinero y los ingresos van el haber porque tenemos (por que hay) ese dinero.

No sé si os he aclarado un poco el concepto del debe y del haber y si os he ayudado para poder saber dónde anotar los gastos y los ingresos. A esta chiquita, además de reírse, se le quedó grabado, eso sí, dejó de estudiar contabilidad.

By 3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: