Gastos deducibles, los sobornos.

En aras de seguir en la lucha contra el fraude sigue habiendo novedades. Hoy hablo de las nuevas medidas a la hora de deducirse gastos, en una sociedad mercantil ,que hasta ahora no tenían estos límites o ni siquiera se habían planteado su deducción ¿Alguien se ha preguntado alguna vez si los sobornos son deducibles?

Sobornos

Relaciones públicas: todos los gastos derivados de viajes para contactar con clientes y/o proveedores, es decir, todos los gastos de relaciones públicas relativos a hoteles, comidas, viajes y desplazamientos, sólo serán deducibles un 50%. Este 50% nunca podrá superar el 5% del volumen de operaciones. Además sólo serán deducibles siempre y cuando estén relacionados con la obtención de ingresos. Es normal que no te dejen deducirte estos gastos si se han producido por motivos personales pero si se han producido por motivos laborales ¿Por qué no puedo deducirme el 100% de los gastos? ¿Acaso sólo voy a comer la mitad del plato que me pongan? ¿Sólo voy a usar la mitad de gasolina que necesite para realizar todo el trayecto? ¿Sólo voy a usar la mitad de la habitación?

Regalos y obsequios: si quieres obsequiar a tus clientes y/o proveedores lo puedes hacer, pero sólo te vas a deducir 300,00 euros por persona y año. Si regalas algo que vale 500,00 euros…sólo te deduces 300,00 euros y los 200,00 restantes no podrán restar como gasto a tus ingresos. Estos regalos tienen que quedar bien documentados, tiene que quedar constancia clara de quién es el receptor. Los regalos serán deducibles si están relacionados con los ingresos.

Gastos pagados en efectivo: ya sabéis que no se pueden realizar pagos en efectivo superiores a 2.500,00 euros según el artículo 7 de la Ley 7/2012, bien, pues además no serán deducibles los gastos derivados de incumplir esta limitación.

Los sobornos: esto lo dejo para el final.

Vehículos: aquí viene el lío. Se podrá deducir una cantidad u otra en función de si el vehículo está afecto a la actividad o no.

Por norma general

  1. por norma general se podrán deducir el 50% de los gastos que estén relacionados con el  arrendamiento, cesión, depreciación con el límite entre 2.500,00 euros o el 50% del importe resultante de multimplicar el porcentaje de amortización utilizado por 25.000,00.
  2. Para el resto de gastos, adquisición, reparación, mantenimiento y cualquier otro vinculado con la utilización del vehículo, deducción del 50% con el límite de 3.000,00 euros.

Vehículo afecto a la actividad

Lo primero indicar que hay que demostrar que el vehículo está afecto a la actividad y cuando se demuestre entonces se aplicarán los siguientes límites:

  1. En el caso de los gastos de arrendamiento, cesión o depreciación la cantidad menor entre 5.000,00 euros y el importe resultante de multiplicar el porcentaje de amortización utilizado por 25.000,00 euros. Este límite también se usa para establecer el límite de gastos deducibles del vehículo en el caso de los agentes comerciales.
  2. Para el resto de gastos relacionados con la utilización del vehículo: 6.000,00 euros.

Estos últimos límites también se tendrán en cuenta en caso de que los gastos del vehículo se incorporen como retribución en especie a la persona que utiliza el vehículo.

Todos los límites establecidos se aplican por persona y año, una persona puede usar varios vehículos pero tendrá que cumplir estos límites la persona, no el vehículo.

Por otro lado se podrán deducir el 100% de los gastos los siguientes vehículos:

  • Los vehículos mixtos utilizados en el transporte de mercancías.
  • Los utlizados en las prestaciones de servicios de trasnporte de viajeros mediante contraprestación.
  • Los utilizados por sus fabricantes en la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
  • Los utilizados en servicios de vigilancia
  • Los vehículos que se utilicen de forma efectiva y exclusiva en la actividad de alquiler mediante contraprestación, por entidades dedicadas con habitualidad a esta actividad.

No serán deducibles los gastos de arrendamiento, reparación, mantenimiento, depreciación y cualquier otro vinculado a la utilización de embarcaciones o buques de recreo o de deportes náuticos ni de aeronaves.

Y por útlimo me quedan los sobornos

En esta nueva NF 2/2014 de 17 de Enero, sobre el IS del THG, se establece expresamente que los sobornos no son gasto deducible. La verdad es que hasta ahora no se decía en la ley que los sobornos no fueran gasto deducible, a mi desde luego ni se me hubiera ocurrido meterlo como gasto, está visto que a alguien se le ocurrió y ganó la batalla en su momento.  Ahora, no dicen que el chantaje no sea deducible y chantaje y soborno son cosas diferentes…

By 3efe

 

 

 

 

 

1 thought on “Gastos deducibles, los sobornos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: