Herencia y renta ¿Tengo que declarar la herencia en la declaración de la renta?

Como os dije ayer, ya estoy aquí y vosotras y vosotros ¿Habéis sido felices como os dije? ¡Venga gente ánimo!

Hoy os voy a hablar de qué pasa con la herencia y la renta ¿Tengo que declarar la herencia en la declaración de la renta?.

herencia y renta post

Bien, si heredáis, aquí en Gipuzkoa, la herencia estará sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, impuesto del cual algún día os hablaré de él (me lo voy a apuntar porque sino…se me olvida… ). Pero el hecho de heredar NO se declara en la declaración de la renta. Entonces ¿Qué es lo que se declara en la renta? En la declaración de la renta se declara lo que habéis ganado o perdido al vender esa herencia, si la vendéis, obvio. Si la dejáis tal cual y no obtenéis ningún beneficio con ella no pasará nada.

Os pongo un ejemplo para que os sea más sencillo de entender. Supongamos que Don Pepito Grillo con residencia en Gipuzkoa fallece y deja en herencia a su hija Doña Pepita Grillo una casa en herencia. Doña Pepita, si no vende la casa heredada, el único impuesto que pagará será el de Sucesiones y si le corresponde. Sin embargo, si Pepita decide vender la casa en la declaración de la renta deberá informar de lo que ha ganado con esa venta. Deberá poner el valor de la casa (el valor que tenía al recibirla) y el valor de venta, y por la diferencia hacienda estimara, en función también del tiempo transcurrido entre la venta y la herencia recibida,  que ha ganado X euros y será esa ganancia estimada lo que habrá que declarar en hacienda.

Puede ser que en vez de vender decida alquilar el piso y obtener así unos ingresos fijos todos los meses, en este caso, en la renta también deberá declarar que todos los meses ingresa X euros por el alquiler de ese piso y esos ingresos que ha obtenido serán los que se declaren en la declaración de la renta.

Así que ya veis, que las herencias tienen su propio impuesto y que no el hecho de heredar es lo que se declara en la declaración de la renta, sino que se declara lo que se ha ganado o lo que se ha perdido con esa herencia en el momento en que se decide venderla o transmitirla.

Y sin más, una sonrisa y hasta el próximo post 🙂

By 3efe

3 thoughts on “Herencia y renta ¿Tengo que declarar la herencia en la declaración de la renta?

  1. ¿Y el impuesto de plusvalía municipal?, yo creía que ese impuesto se pagaba cuando se producía una venta, pero parece ser que se aplica siempre que hay un cambio de titularidad. ¿Podrías explicar un poco esto?

    1. Hola Miren,

      la herencia y la plusvalía no se declaran en la declaración de la renta. Lo único si vendes lo que has heredado entonces al producirse la venta se producirá una ganancia o no y es entonces cuando se declarará en la renta correspondiente.

      Un saludo,

      Susana Sobrino

  2. Si son varios hermanos, heredan una casa y uno de ellos se queda con ella pagando a los otros su parte. Los que reciben el dinero es como si vendieran y tienen que declararlo en Hacienda ¿no? ¿Y el que se ha quedado la casa y ha pagado a los otros?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: