Impuestos

Enero de cada año: facturar, asesorar, calcular, buscar ayudas, buscar novedades fiscales, novedades laborales, estudiar, tareas administrativas, facebook,  twitter, blog…¡Impuestos!¡Cierres de año! ¿Por qué los días en Enero no tienen más horas?

Impuestos

Así está mi mesa (y la recogí un poco para la foto) y así va a estar y peor durante los próximos días. Llegan las fechas de presentar los impuestos trimestrales y los resúmenes anuales: IVA, rentenciones salariales, retenciones de alquiler, en qué tipo de gastos has tenido IVA y qué tipo de IVA, a quién le has pagado, a quién le has dejado de pagar… Hay que hacer todo eso y además dejar el ejercicio de 2013 más o menos cerrado, bien cerrado y bien hecho, mira qué luego ya poco puedes modificar.  A parte hay que hacer el trabajo de cada día, atender las peticiones de tus clientes, resolverles las dudas planteadas, realizarles los cálculos ¡Y que no falte eso nunca!

He pensado en hacer este post por dos motivos, el primero es para disculparme por teneros desatendidos con mis post en estos días y es que es época de impuestos y cierres anuales y hacienda no perdona así que ¡Mil perdones! Cuando pasé todo este ajetreo volveré con mis post y cada vez mejores, porque estoy estudiando sobre cómo hacer buenos post y el mundo del Social Media. El segundo motivo es para guiaros un poco en los impuestos a presentar ahora y en qué fechas. Los impuestos que indico son los más habituales a presentar y puede ser que tú empresa tenga algún impuesto adicional, en ese caso dejo en enlace a la Hacienda Foral de Guipúzcoa en el que podrás ver las fechas de cada impuesto:

www.gipuzkoa.net/ogasuna

Tener en cuenta que yo hablo siempre de impuestos a nivel de Guipúzcoa, si eres una empresa de Madrid tendrás que ver los impuestos a presentar en la Hacienda Estatal, son modelos diferentes, parecidos en forma pero no compatibles. De todas formas si eres de aquí o de allí y tienes dudas puedes dejarnos un comentario y en cuánto pueda intentaré resolver tu duda sobre impuestos a presentar.

Os pongo el resumen en función de la fecha de presentación. Recordad que me pongo en la situación de una empresa «normal». Los impuestos más habituales son:

Hasta el día 27 de Enero:

Modelo 110: Retenciones de trabajo: se presentan las rentenciones practicadas en las nóminas de los trabajadores y las rentenciones habidas en facturas de profesionales (un profesional es un abogado, un fotógrafo, todos aquellos encuadrados en el epígrafe número 2 y 3 del IAE). Impuesto trimestral.

Modelo 115: Rentenciones de arrendamiento: si pagáis un alquiler por algún local (por ejemplo el local donde desarrolláis la actividad) aquí se debe declarar la retención que el dueño del local os practica en la factura. Impuesto trimestral.

Hasta el 30 de Enero:

Modelo 390: Impuesto trimestral que aúna el resumen anual del IVA que se ha soportado y que se ha repercutido en todo el año. Con unos cálculos que se hace sale la cuota del último trimestre del año.

Modelo 309: Se declara las adquisiciones intracomunitarias que se han realizado en el trimestre. Cuando se compra en una país de la Unión Europea (y que, obviamente, no sea España) han de emitir esa factura sin IVA y luego declararla tú aquí. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa y le has comprado una partida de ropa a una empresa situada en Francia,  esta empresa ha de emitirte la factura sin IVA y luego tu declarar y pagar el IVA de esa compra aquí mediante este modelo.

Modelo 349: Es un resumen trimestral de las operaciones que has hecho con empresas situadas en la Unión Europea.

Hasta el 31 de Enero:

Modelo 180: Resumen anual de las rentenciones del alquiler practicadas durante todo el año. Hay que declarar los datos de quién es el que te practica esas retenciones, es decir, del dueño del local y el importe total del año pagado de alquiler y de retención.

Modelo 190: Resumen anual de retenciones de trabajo y profesionales. En este modelo se declara:

  • lo pagado a los trabajadores durante todo el año y lo que se les ha retenido en concepto de I.R.P.F. Se declarará los datos de cada trabajador.
  • la suma total de las facturas que se han tenido con profesionales y la suma de las retenciones que ha habido dichas facturas. Se declarará los datos de cada profesional.

Modelo 345: Resumena anual de aportaciones a E.P.S.V. Se declara las aportaciones que las empresas y los trabajadores, a través de la nómina, han realizado a la E.P.S.V. correspondiente. Se declarará los datos de las personas dueñas de esas aportaciones y de la E.P.S.V. en cuestión.

Hasta el 10 de febrero:

Modelo 130: Se declara el 1% de lo que se ha vendido (Sin IVA) en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Hasta el 28 de Febrero:

Modelo 347: Se hace una declaración resumen en la que se declara todas las operaciones realizadas con clientes, proveedores y administraciones y que superen los 3.005,06 euros.  Se declara los datos de la empresa o administración con la que superas ese volumen de negocio y las operaciones realizadas por cada trimestre del año.

Ahora os dejo un resumen de las fotos de los modelos de los que os acabo de hablar.

Modelos de impuestos

No sé si ven muy bien… podéis ampliar. Por último, recalco que estos son los más habituales, puede ser que tu empresa tenga que presentar estos impuestos o no y/u otros. Son impuestos a presentar para aquellas empresas que tengan su actividad en Guipúzcoa, se presentan en la Hacienda Foral de Guipúzcoa.

¿Lo tenéis un poco más claro?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: