Impuestos, pagar y pagar y pagar por pagar

Hola,

Se acerca la campaña de la renta 2016. La verdad es que todavía queda tiempo y no voy a hablar de ella, no, hoy voy a exponer una serie de hechos que se producen y que les vengo dando vueltas desde hace tiempo, y que no les encuentro un sentido más allá que el de recaudar fondos usando la soberanía, el poder, la amenaza y la fuerza.

Siempre se ha dicho que toda persona ciudadana debe contribuir al estado en función de sus ingresos para que éste pueda sufragar los gastos de sanidad, carreteras, educación… Y hasta aquí bien, me parece bien.

Por lo tanto, tenemos la campaña anual de la declaración de la renta en la que decimos lo que hemos ganado y en función de eso pagamos nuestro impuesto correspondiente.Bien, hasta aquí todo correcto. En función de lo que se gana se contribuye.

En el impuesto de la renta, se paga por lo que has ganado, por el dinero que has ganado con tu trabajo, con premios, con fondos de pensiones, con pensiones contributivas como la de viudedad, etc., pagas por el dinero que has ganado, y cuanto más ganas, más pagas, sí, lo repito mucho porque quiero quede bien claro que tú ganas un dinero y en la declaración de la renta pagas por haber ganado ese dinero y en función de lo que has ganado. Y quiero que quede claro también que esto me parece bien.

  • Ahora bien, si yo ya he pagado por el dinero que he ganado y en función de lo que he ganado ¿Porqué debo pagar otra vez si mi base imponible en la declaración de la renta o mis bienes y derechos son superiores a X cifra? Esto es el impuesto de la Riqueza, antes llamado el impuesto de Patrimonio, y que no nos engañen, no es un impuesto por ser ricos. Si yo tengo mucho dinero tanto en moneda como en bienes o derechos será porque de algún modo me los he ganado y ya he pagado por ellos en la declaración de la renta, y recordemos que cuánto más gano, más pago en la declaración de la renta. Cuando estudié este impuesto en la carrera universitaria, la profesora que nos impartió esta asignatura lo dijo bien claro, el impuesto de patrimonio se creó en su día (allá por 1977) para recaudar más dinero, al estado en su momento le hacía falta más dinero y creó este impuesto.
  • Por otro lado, si yo cada año gano dinero y pago por él, y como buena persona previsora, voy ahorrando un poquito por aquí y un poquito por allá, y me compro mi casa, que es mia, que he pagado con el dinero que he ganado y por el que ya he pagado mis impuestos, y oye también me compro un local y lo alquilo y el dinero que gano con ese local lo declaro y pago mis impuestos, y voy haciendo mi patrimonio constituido por bienes y dinero, o sólo por dinero o sólo por bienes, me da igual, y de repente un día llama San Pedro a mi puerta que me está esperando allá en el cielo y no le hago esperar más y me voy para allí arriba… ¿Qué las personas que heredan mis dinero y bienes tienen que pagar por heredar?

¿ P O R Q U É ?

Si yo en vida ya he pagado mis impuestos por lo que yo he ganado ¡No lo entiendo! Y eso que aquí en Gipuzkoa el impuesto por heredar es de los más bajos ¡Pero me da igual! Ya he pagado por lo que he ganado, los que se quedan aquí se han ganado mi herencia por aguantarme ¡No deberían pagar por algo que ya se ha pagado!

Y así van recaudando dinero, haciendo pagar una y otra vez por el dinero que ganas. En una empresa, si no ganas dinero lo que haces es ingeniártelas para conseguir más clientela, inviertes en publicidad o cualquier otra cosa que se te ocurra. Imagina una tienda de ropa, vas compras un pantalón y pagas por le pantalón, pero ahora también has de pagar por la opinión que te ha dado la persona que te ha atendido, pero es que luego el pantalón que has comprado se lo prestas a tu hermana y tu hermana ha de pagar a la de la tienda por el uso que hace del pantalón que tú has comprado y pagado.

¿Otro atraco a mano armada? Nos crujen vivos… pero seguiremos nadando aunque nos pongan barreras de hormigón y cemento

Hasta el próximo post ¿Una sonrisa? Claro que sí 🙂

By 3efe, tu asesoría en Zarautz

Fotos de pixabay

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: