IVA ANUAL 2015 GIPUZKOA-MODELO 390-

Estamos en enero y eso significa que andamos a contracorriente para poder presentar los impuestos del último trimestre del año además de las declaraciones/resumen del año 2015. Hoy os voy a hablar del modelo 390 de Gipuzkoa, el IVA anual.

IVA ANUAL POST

Este modelo 390 recoge dos en uno, me explico, en el mismo modelo se reflejan los datos de todo el año y los datos correspondientes al último trimestre del año. A la hora de rellenar los datos de todo el año también se dice lo que ya has pagado o el dinero que tienes compensado y entonces con esos datos se obtienen el IVA del cuarto trimestre. Os pongo un ejemplo sencillo, si en todo el año (de enero a diciembre) has tenido un IVA repercutido (el IVA de las facturas que tú emites) de 5.000,00 euros y un IVA deducible (el IVA de los gastos que has tenido) de 3.000,00 euros, el IVA que te saldría a pagar por todo el año sería de 2.000,00 euros (IVA repercutido, 5.000,00, menos IVA soportado o deducible, 3.000,00). Ahora bien a lo largo del año ya has hecho los siguientes pagos:

  • primer trimestre: 500,00 euros.
  • segundo trimestre: 350,00 euros
  • tercer trimestre: 450,00 euros.

Por lo que a lo largo de todo el año ya has pagado 1.300,00 euros, por lo tanto, eso también se anota en su casilla correspondiente y el mismo programa te hace el cálculo y te dice lo que te toca ingresar por el último trimestre (2.000,00-1.300,00) que son 700,00 euros.

¿Cuándo se presenta? En los primeros 30 días del año, este año se presenta para el 01 de febrero.

Cuando estás rellenando este modelo hay unos apartados en los que te dice que desgloses los gastos del año en:

  • Bienes corrientes: son los gastos que contablemente llamamos «servicios exteriores» y se engloban dentro de la cuenta contable 62: teléfono, transporte, electricidad, alquileres, reparaciones, publicidad, servicios profesionales independientes…
  • Bienes de inversión: son aquellos gastos que se hacen en bienes que pasan a formar parte del inmovilizado por tiempo superior a un año, por ejemplo, la compra de un vehículo, de un local, de un ordenador, el mobiliario…
  • Gastos: aquí se encuadra el gasto en mercancía, que es el resto de gastos que ha habido durante el año.

Para concluir os comunico que a nivel estatal no hay un único modelo que recoja el último trimestre del año y el resumen de todo el año. A nivel estatal por un lado se presenta el modelo 303 que recoge los datos del cuarto trimestre y luego se presenta el modelo 390 que recoge los datos de todo el año.

¡Hasta el siguiente post!

By 3efe

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: