Iva de caja…

Me parece a mi que esto no va a funcionar…lo han vuelto a hacer, hacen que quieren ayudar pero no hacen nada más que «malgastar» fuerzas y recursos. No he querido hablar desde que salió esta opción, le dí tiempo hasta su entrada en vigor pero es que ya lo estoy viendo, han tenido que ampliar el plazo para que las empresas se apunten a este tipo de IVA y esta ampliación no es por una cantidad enorme de demanda y que no den registradas a todas las empresas que se apuntan, no.

IVA de caja

Así de borroso y liante veía yo esta opción ofrecida por este Gobierno que nos representa. Una medida que lía aún más las cosas y encima que acaba resbalando.

¿En qué consiste este IVA de caja? Muy simple, no pagas el IVA hasta que lo cobras pero tampoco te deduces el IVA de lo que no has pagado y, además, a la empresa que le emitas una factura tampoco se la puede deducir hasta que te la pague. Imaginad, un ingeniero autónomo que trabaja para, por ejemplo, FCC y se acoje a este criterio le tiene que decir a FCC «Oye, mira que las facturas que yo te emito a partir de ahora no te las puedes deducir hasta que me pagues». Y FCC le va a decir «Ah, no hay problema, tú tránquilo, con que NO nos emitas más facturas arreglamos el problema». Y luego están las obligaciones que tienes que cumplir si te adhieres a este IVA de caja. No señor, no, el Gobierno no pensó en las pequeñas empresas ni en las medianas. Quien diseño este tipo de IVA, en mi opinión, no se ha ganado el sueldo. Parece que lo que buscan es aparentar qué hacen pero acaban sin hacer nada, gastando recursos, gastando fuerzas, cansando a los ciudadanos y haciendo desaparecer nuestra confianza.

Digo yo, desde mi ignorancia, ¿No sería más fácil seguir con el mismo método de IVA que hasta ahora y sólo declarar la factura una vez se ha cobrado y todo lo demás igual? Lo pienso y no le veo ninguna pega. Llega la declaración, el IVA soportado lo meto igual que hasta ahora, y del IVA repercutido sólo incluyo las que he cobrado, el resto en la siguiente declaración ¿Qué riesgo hay? El mismo que ahora, ni más ni menos, quien quiera defraudar lo hará de igual forma. Pero seguro que el que no quiera ya se preocupará de que le paguen su factura lo  antes posible y declararlo en el trimestre correspondiente. Fácil, sencillo.

 

1 thought on “Iva de caja…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: