IVA en servicios electrónicos

Hola,

hoy vamos a hablar del IVA de los servicios digitales ofrecidos por vía electrónica a la persona clienta final y que reside en un país miembro de la Unión Europea diferente al de la empresa que presta el servicio.

1.- ¿Qué operaciones se incluyen en esté régimen de IVA?

Las ventas de servicios electrónicos a personas particulares en otros estados miembros de la UE en el que la empresa no tenga su sede o establecimiento permanente.

Por lo tanto, no están incuidas:

  • las ventas de estos servicios a personas particulares del propio país, en nuestro caso España.
  • las ventas de estos servicios a empresas o profesionales de otros países miembros.
  • las ventas de estos servicios a clientes del resto del mundo.
  • las ventas de esos servicios a clientes de las Islas Canarias, Ceuta y Melilla (ya que no se les considera parte del territorio de aplicación del IVA).

2.- ¿Qué se entiende por servicios electrónicos?

Pues tal y como dice la Agencia Tributaria los servicios prestados por vía electrónica abarcarán los servicios prestados a través de Internet o de una red electrónica que, por su naturaleza, estén básicamente automatizados y requieran una intervención humana mínima, y que no tengan viabilidad al margen de la tecnología de la información, entre otros:

  • Alojamiento de sitios web y de páginas web.
  • El mantenimiento a distancia de programas y de equipos.
  • Acceso o descarga de programas y su actualización.
  • El suministro de imágenes, texto, información y la puesta a disposición de bases de datos.
  • El acceso o descarga de música, películas, juegos, incluidos los de azar o de dinero, revistas y periódicos en línea, contenido digitalizado de libros y otras publicaciones electrónicas.
  • Enseñanza a distancia automatizada que dependa de Internet para funcionar y que no necesite, o apenas necesite, de intervención humana.
  • Los paquetes de servicios de Internet relacionados con la información y en los que el componente de telecomunicaciones sea una parte secundaria y subordinada (paquetes de servicios que vayan más allá del simple acceso a Internet y que incluyan otros elementos como páginas de contenido con vínculos a noticias, información meteorológica o turística, espacios de juego, albergue de sitios, acceso a debates en línea, etc.).

El hecho de comunicarse por correo electrónico entre quién ofrece el servicio y quien lo compra no implica, por sí mismo, que deba considerarse un servicio prestado vía electrónica.

3.- ¿Qué tipo de IVA se aplica?

La empresa que vende los servicios electrónicos debe vender al IVA correspondiente del país de residencia de la persona particular que adquiere el servicio y por tanto debe emitir la factura con el IVA de dicho país. Recordad que si el cliente es empresa NO se aplica este régimen. Resumiendo:

  • Cliente nacional: IVA español
  • Cliente del resto del mundo: sin IVA
  • Cliente comunitario que es persona particular: IVA de su país.
  • Cliente comunitario que es empresa: si es empresa inscrita como operadora intracomunitaria entonces factura sin IVA, y si no está inscrita como operadora intracomunitaria entonces factura con IVA español.

4.- ¿Cómo se ingresa y se declara este IVA?

Es muy sencillo. Para poder acogerte a este IVA debes rellenar el modelo 034 y luego presentar el IVA de las ventas de los servicios electrónicos prestados fuera de España y dentro de la UE a través del modelo 368. Lo presentas en la Hacienda de aquí y luego ellos se encargan de repartir el IVA a los países correspondientes. Las ventas a aquellos que sean clientes o que sean clientes españoles, a través del IVA normal de toda la vida.

También puedes darte de alta en cada país miembro y hacer múltiples declaraciones, cada una en su país, pero vamos, esto no te lo recomiendo.

Y con esto y sin bizcocho ¡Hasta el próximo post!

By 3efe, tu asesoría en Zarautz


Vive con tu mejor sonrisa
Las fotos están obtenidas en www.pixabay.com y la de la portada es de iAmMrRob y la del post es de Photo-Mix

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

A %d blogueros les gusta esto: